Páginas

27 de junio de 2009

~ ¿Qué es La Cripta de la Civilización?

Thornwell Jacobs (1877-1956) fue un profesor de la Universidad Oglethorpe, un centro de artes liberales en Atlanta, Estados Unidos. En 1922 el egiptólogo Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes en Egipto, y Jacobs queda fascinado con el descubrimiento, las fotografías, que los periódicos de la época reproducen incesantemente, muestran una estancia oscura repleta de miles de objetos que han aguardado 3000 años para ver de nuevo la luz.

hornwell Jacobs

La cantidad de nuevos datos que este descubrimiento va a aportar a los arqueólogos sobre la desaparecida Civilización Egípcia no pasa desapercibida a Jacobs, dentro de la tumba de Tutankhamon han aparecido miles de objetos de una civilización extinguida, la cual, sin haber sido esta su intención, entrega a los hombre del presente todo un legado de su arte, conocimientos y creencias.

Es entonces cuando a Jacobs se le ocurre una gran idea: al igual que hicieron los egipcios, los hombres de su época tienen que dejar para las generaciones futuras su legado, su memoria, la constancia de lo que son ¿y cómo pueden hacerlo? creando la primera y mayor cápsula del tiempo de la historia: La Cripta de la Civilización.

verdaderamente el interior de la cripta asemeja
el interior de una tumba egipcia


Jacobs comparte su idea con otros académicos y con varias instituciones norteamericanas que se entusiasman enseguida con ella.

En 1937 comienzan a construir la cripta con Thomas Kimmwood Peters como arquitecto y archivero, el lugar elegido es bajo el Phoebe Hearst Memorial Hall, un edificio de la Universidad Oglethorpe.

La Cripta, que se convierte en el sótano de este edificio, es una habitación de 6 metros de largo, 3 de ancho y 3 de alto, sellada con una puerta de acero inoxidable.

La construcción y los elementos a guardar fueron supervisados por National Bureau of Standards, la Oficina de Estándares Norteamericanos. Muchos de los objetos guardados están en celdas de vidrio, dentro de recipientes de acero inoxidable rellenos de un gas inerte para evitar su oxidación.

Muchos de los artefactos para la Cripta de la Civilización fueron donaciones, los miles de objetos que se guardaron son muy diversos:

-Unas ligas.
-Un Abrelatas.
-Un Martini seco con su aceituna.
-Una copia del guión original de lo que El Viento se Llevo.
-800 microfilms con obras de la literatura universal como el Coran, la Biblia, la Illiada o el Quijote.
-Cientos de grabaciones de voz de personajes como Stalin, Roosveelt, Hitler o Popeye el Marino.
-Muestras de semillas de miles de plantas .
-Una máquina de escribir.
-Una tostadora.
-Un muñeco del Pato Donald.
-Hilo Dental.
-Una Radio.
-Una cerveza Budweiser...


Jacobs incluyó incluso un generador eléctrico impulsado por un molinillo de viento por si los que abran la cápsula desconocen la electricidad o utilizan otro tipo de energía y proyectores y lupas para poder ver los microfilms.

Finalmente la Cripta de la Civilización fue sellada el 25 de mayo de 1940, la puerta se cerró y soldó y se colocó sobre ella una placa con el texto:
Esta cripta contiene las memorias de la civilización que existía en los Estados Unidos y el mundo durante la primera mitad del siglo XX de nuestra era. En recipientes de acero inoxidable, en el que el aire ha sido sustituido por gases inertes podréis encontrar enciclopedias, historias, trabajos científicos, ediciones especiales de periódicos, de viajes, conversaciones, películas, modelos, registros fonográficos y materiales similares a partir de los cuales es posible hacerse una idea de la civilización que existió desde 1900 a 1930. No se han incluido ni joyas, ni metales preciosos.

Dependerá de nosotros mismos, de l
as leyes del condado de Dekalb, del Estado de Georgia y del Gobierno de los Estados Unidos y sus herederos, cesionarios y sucesores, sobre el sentimiento de deportividad y posteridad, la continuación y la preservación de esta bóveda hasta el año 8113, momento en que se abrirá por las autoridades en representación de las agencias gubernamentales y la administración de la Universidad Oglethorpe. Hasta ese momento pedimos a todas las personas que lean esto que permitan que esta cámara y su contenido permanezcan inviolables.
puerta de la cripta

Así es, la Cripta no se podrá abrir hasta el año 8113, y no es una fecha al azar. Según los historiadores el calendario egípcio se fijo en el año 4241 adC. y Jacobs tuvo su idea en el año 1936, habían transcurrido entre ambas 6177 años, es por ello que la cripta solo se podrá abrir 6177 años en adelante de 1936 dC., es decir, el año 8113 de nuestra era.

Este es el reportaje que la revista estadounidense Popular Science dedicaba al proyecto de Jacobs en su número de diciembre de 1938:

pincha para ampliar



La Cripta en Wikipedia: página en ingles
Thornwell Jacobs en Wikipedia: página en ingles
Sitio oficial de la Cripta: página en ingles

~ Música de la Antigua Grecia

William Johnson, profesor de clásicos de la Universidad Estadounidense de Cincinnati, halló en el año 2004 dos fragmentos de papiro en los fondos de las bibliotecas de las Universidades de Yale y de Michigan, en los que creyó reconocer composiciones musicales.


Los papiros son del siglo II d.C. pero están escritos en griego antiguo, lo que llevó a pensar a los investigadores que se trata de copias de canciones griegas más antiguas.

Tras 5 años de investigaciones ha conseguido recuperar el sonido primitivo de estas composiciones, utilizando un oboe, el instrumento más cercano al antiguo aulos, instrumento para el que fueron compuestas, el resultado es extrañamente similar al de la primitiva música cristiana de la Edad Media.

Joven tocando un doble aulos

En este vídeo podéis apreciar el resultado.



Aquí está la noticia en su fuente original: enlace

~ ¿Cúal es la canción más antigua del mundo?

Anne Kilmer, profesor especializado en Asiriología de la Universidad de California, y el conservador del Museo Lowie de antropología­ de Berkeley han transcrito de unas tablas de arcillas, unas composiciones musicales que forman la canción más antigua del mundo, 3400 años de antigüedad.

Las tablas, con escritura cuneiforme, fueron excavadas a principios de la década de los 50 en la ciudad siria de Ugarit y una de ellas contiene un himno completo, la letra junto con la música del mismo.

Datan del año 1400 A.C. y contienen el himno a la Nikal (también conocido como Himno de Ugarit), deidad sumeria, Nikal era la esposa del dios de la Luna, ofreciendo también las instrucciones detalladas de interpretación para un cantante acompañado por un arpista, así como instrucciones para templar el harpa.

En este pequeño documental podéis encontrar más información sobre la canción.

En este otro video podéis escucharla completa.


~ ¿Cúal es el instrumento musical más antiguo del mundo?

Una flauta, descubierta por por Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tubinga, en la cueva Hohle Fels, al sur de Alemania, tallada hace mas de 35.000 años es el instrumento musical más antiguo que se conoce.


El delicado instrumento está tallado en el hueso de un buitre leonado. Este animal tiene una envergadura de alas cercana a los 2,5 metros. Fue precisamente en uno de los huesos de sus alas, el radio, donde se talló la flauta.

Cuando los investigadores lograron unir las piezas, obtuvieron un instrumento de 22 centímetros de largo con cinco orificios para colocar los dedos, y un extremo agujereado en forma de V, posiblemente para que por ahí se tocara.

La superficie del instrumento musical y la estructura del hueso están en excelentes condiciones, y revelan muchos detalles sobre su fabricación.

La otra punta del instrumento está rota en la mitad del quinto agujero y le falta algunos centímetros, mientras que cerca de los otros cuatro agujeros para dedos se hicieron otras incisiones muy finas.

Esas marcas talladas de manera precisa “probablemente reflejan” las medidas usadas para indicar dónde se debían perforar los agujeros usando herramientas hechas de esquirlas de piedras.

En este vídeo podéis ver imágenes del hallazgo y escuchar de fondo el sonido que emite la flauta.


Fuente1:
Fuente2:

~ El mapa que casi mete a EEUU en la II Guerra Mundial

Hitler ha proclamado a menudo que sus planes de conquista no se extienden a través del Océano Atlántico. Pues bien, tengo en mi poder un mapa secreto, realizado en Alemania por el gobierno nazi. Es un mapa de Suramérica y de parte de Centroamérica, con el nuevo orden que impondrá Hitler tras su conquista.

Mapa de Suramérica con los planes nazis

El que hablaba en esos términos era el presidente estadounidense Franlin D. Roosevelt, era el 27 de Octubre de 1941.

Días antes, un agente británico consiguió arrebatar este mapa de la bolsa de un mensajero alemán tras un accidente de coche en Buenos Aires.

El mapa muestra la reorganización de Sudamérica por los nazis en cinco estados satélites.

-Guyana, que incluye la Guayana francesa, inglesa y holandesa, quedaría bajo la tutela del regimen francés de Vichy

-Nueva España, un conglomerado de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panama (el Canal de Panama, que entonces estaba bajo soberanía estadounidense, quedaría bajo control nazi).

-Chile, al estado Chileno se le añadirían parte de Bolivia y todo Peru, estaría dividido en dos por un corredor Argentino hasta el puerto de Antofagasta, en el Océano Pacífico.

-Argentina, el estado Argentino más Uruguay y Paraguay y el citado corredor de Antofagasta.

-Por último, Brasil, el estado brasileño más parte de Bolivia.

Hay que destacar que en el mapa destaca la leyenda: Luftverkehrsnetz der Vereinigten Staaten Süd-Amerikas - Hauptlinien, Ejes de las Rutas aéreas de los Estados Unidos de América del Sur. Lo que indica que en todo el continente habría una unidad política bajo dominio alemán.

El mapa puso de manifiesto al gobierno norteamericano que la Alemania Nazi era una amenaza para los Estados Unidos y hubiese significado el espaldarazo definitivo para su entrada en la guerra, sino llega a ser porque el ataque japones a Pearl Harbour, solo dos meses después (el 7 de diciembre de 1941) le quitó ese dudoso honor.

Pues bien, el mapa era falso.

En aquellas fechas la situación era ya insostenible para Inglaterra, con Hitler dominando Europa y dando un soberano repaso a los soviéticos, en los primeros compases de la Operación Barbarroja, los pílotos de la RAF no podrían aguantar mucho más, sabían que su única oportunidad era la entrada de los Estados Unidos en el conflicto.

Franklin D. Roosevelt también lo sabía y era un firme partidario del ingreso en la guerra, pero la opinión pública estadounidense se oponía, el mapa no era más que una invención del servicio secreto británico para convencer a los norteamericanos del verdadero alcance de la amenaza nazi para que se viesen obligados a entrar en la guerra, si quedó alguno duda después de este mapa, el ataque japones a Pearl Harbour se encargó de eliminarla.


Después de esta historia uno se pregunta hasta qué punto nos manipulan nuestro gobernantes, y a qué precio están dispuesto a emplear el miedo para hacerlo.


En este enlace está la historia original.

25 de junio de 2009

~ ¿ Dónde está Wally ?

A ver si sois capaces de adivinar quien es el hombre que aparece señalado en un círculo en esta fotografía, ¿nada?.


¿Quién es el hombre del círculo?

La foto fue tomada el 1 de Agosto de 1914 en Berlin, recoge la euforia de los ciudadanos por la entrada de Alemania en la I Guerra Mundial, el hombre señalado dentro del círculo es Adolf Hitler, que no tardaría más de una semana en alistarse voluntario para la guerra.


Donde tambien quedo inmortalizado en fotografias tan poco conocidas como esta.



~ ¿Qué son las Marocchinate?

Marocchinate es un termino italiano que viene a significar mujer del marroquí, se aplica a las víctimas de la masiva violación cometida después de la batalla de MonteCassino en Italia durante la II Guerra Mundial por las tropas coloniales del cuerpo expedicionario francés de Marruecos, conocidas como Goumiers comandadas por el general Alphonse Juin.



Montacassino es una colina rocosa situada 130 km al sur de Roma, el 18 de mayo de 1944 las tropas aliadas libraron una cruenta batalla en su camino para liberar Roma, la batalla finalizó tras la conquista de la abadía que coronaba el monte.

Tras la batalla, al caer la noche, los Goumiers se distribuyeron por las aldeas de los alrededores sometiendo a la población a todo tipo de vejaciones.

Se calcula que más de 2000 mujeres, incluyendo niñas y ancianas, fueron violadas aquella noche; si su maridos o hermanos intentaban protegerlas eran asesinados sin piedad, los Goumiers acabaron con la vida de 800 de hombres.

En 1957, el escritor italiano Alberto Moravia escribió la novela La Ciociara, sobre las violaciones en masa en esta ciudad. En 1960 se llevo al cine bajo el título Dos Mujeres, con Sofia Loren como protagonista, papel que le reportaría el Oscar a mejor actriz, era la primera vez que lo concedían por un papel en habla no inglesa.


Por si os estáis preguntando por las consecuencias disciplinarias o políticas de estas violaciones, os lo podéis imaginar, ninguna.



Si queréis más información consultar:

Fuente1 - pagina en francés
Fuente2 - pagina en italiano

~ ¿Cuál fue la primera fotografía de la historia?

Mucha gente piensa que la fotografía más antigua, la primera de la historia, es la que abre este post, pero no, están equivocados.

El protagonsita de esta historia, Joseph Nicéphore Niépce, nace en la ciudad francesa de Chalon-sur-Saône el 7 de marzo de 1765. Niépce se interesa desde muy joven en la litografía, y comienza sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, de las que obtuvo en 1825 la primera fotografía permanente, la imagen de un grabado del siglo XVII en el que aparece un hombre tirando de un caballo.

Aunque el camino para llegar hasta aquí no fue sencillo. En 1813 comienza a experimentar utilizando gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer gran éxito, y el primer paso para conseguir fotografías, fue la obtención de un medio sensible a la luz, lo que logró con el uso de asfalto disuelto en aceite.

Mas tarde tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre o el peltre.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación. Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas, imágenes únicas.

Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía (del griego Ηλιος, helios, «sol», y γραφια, grafía, «escritura» o «dibujo»), distinguiendo entre heliograbados, reproducciones de grabados ya existentes, y puntos de vista, imágenes captadas directamente del natural por la cámara.

La fotografía que abre el post se llama Punto de vista desde la ventana de Grasy y fue la primera fotografía de un paisaje, tomada en 1826, esta instantánea permaneció en el olvido durante décadas hasta que en 1952 Helmut Gernsheim la compró y Kodak realizó una copia. Desde 1973 los derechos pertenecen a la Universidad de Texas y en la actualidad se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center, situado en la ciudad estadounidense de Austin.

Lo bueno de inventar la fotografía es que entras en la historia por cada cosa nueva a la que le hagas una foto, la primera foto del mar, la primera en la que salgan animales, la primera en la que sale una mujer, la primera de un desnudo... Sin entrar en tanto detalle la primera fotografía en la que sale un ser humano fue tomada por Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.

Pero no dejemos el tema que todavía hay más primeras fotos, ¿y cuál fue la primera fotografía en color de la historia?. La hizo James Clerk Maxwell, quien en el año 1861 dejó para la posteridad este humilde lazo de tela (dicen que en realidad esta es la segunda foto en color de la historia, para la primera puso de modelo un lazo blanco con rayas negras y claro pues no valía, es coña, pero hubiese estado bien).

¿Y la primera fotografía española? Pues la primera foto hecha en España data del año 1848 y se tomó en la Plaza de la Constitución de Barcelona.

¿Y la primera fotografía de Nueva York?, pues una imagen de Broadway en 1848, algo ha cambiado desde entonces, la verdad.

¿Y la primera fotografía de la tierra vista desde el espacio?, pues fue tomada el 24 de octubre de 1946 a una altitud de 104 Km sobre la superficie terrestre por una cámara de 35 milímetros acoplada en el cohete V-2, que el ejército norteamericano había lanzado desde la base de White Sands Missile Range.

Y por si vuestra curiosidad sobre los inicios de la fotografía todavía no esta saciada, demos un salto hacía el futuro, ¿cuál fue la primera cámara digital de la historia?.

Pues fue obra del ingeniero de Kodak Steven J. Sasson, quien en 1975 construyó la primera cámara fotográfica digital. Pesaba 3,6 Kg, sólo podía hacer fotografías en blanco y negro, tenía un resolución de apenas 0,01 megapíxeles y tardaba 26 segundos en hacer una foto, que os creíais, todos tenemos un pasado.

Volviendo al tema de la primera fotografía de la historia, en mayo de 2008 varios medios ingleses se hacían eco del descubrimiento de una fotografía más antigua todavía que todavía está por confirmar, aquí tenéis el enlace de la noticia, eso si, está en ingles.



Fuente1:
Fuente2:
Fuente3:

~ Ltears Cabmiadas

Hace algunos meses recibí un correo acerca de un curioso estudioso realizado en una universidad inglesa. Estos científicos habían demostrado que el orden en que están escritas las letras de una palabra no es importante para su comprensión mientras se mantengan en su lugar la primera y la última letra. Solo con que estas dos letras estén en su sitio nuestro cerebro es capaz de ordenar el resto, leyendo, no las letras una a una, sino cada palabra como un todo.

Este es el texto que ponían como ejemplo para demostrar esta teoría:

Según un etsduio de una uivennrsdiad ignlsea no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormnte es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar taotlmntee mal y aun prodas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera en si msima, pero si la paalbra cmoo un todo. ¿No te parcee aglo icrneible?

Y no solamente ocurre cuando cuando alteramos el orden de las letras, sino cuando las omitimos o las sustituimos por otros símbolos, como números, porque, como hemos dicho, nuestro cerebro lee considerando las palabras como un todo, de forma que si le damos las suficientes pistas no tiene problemas en formar las palabras.

pincha para agrandar


24 de junio de 2009

~ ¿Cúal fue la guerra más corta de la historia, y la más larga?

Sin duda son incontables el número de guerras que la humanidad a librado a lo largo de su historia, ahora bien, si tuviésemos que elegir la guerra más corta el título lo tendría la guerra Anglo-Zanzíbar de 1896, ¿su duración? 38 minutos.

Edificio del Harem del Sultan tras el bombardeo

Todo comenzó cuando el sultán de Zanzíbar, que había colaborado 'voluntariamente' con los británicos, murió el 25 de agosto de 1896, y su sobrino Khalid bin Bargash tomo el poder en un golpe de Estado.

Los británicos, que oficiosamente controlaban el país, consideraron que Khalid sería un gobernante complicado de tratar, así que le mandaron un ultimátum para forzarle a abdicar.

Khalid no aceptó el ultimátum y, decidido a luchar, fortificó el palacio y reunió una marina de... un solo barco, el HHS Glasgow el antiguo yate de recreo del sultán. Los británicos, por su parte, contaban con cinco acorazados ocupando el puerto, frente al palacio del sultán, y 2 batallones de soldados.

Khalid intentó un ultimo esfuerzo de negociación a través de la embajada norteamericana pero fue en vano.

A las 9:02 de la mañana se acabó el ultimátum y comenzó la batalla, la marina británica hundió la flota zanzibar (sí, el yate) y bombardeo el palacio destruyéndolo por completo.

Khalid huyó del palacio a la embajada alemana, donde se le concedió asilo.

A las 9:40 la guerra había terminado.


La guerra más larga del mundo duró 335 años, y lo peor de todo, sin disparar un solo tiro.

Desde 1639 a 1651 Inglaterra se enfrentó en lo que se conoce como II Guerra Civil Inglesa, se enfrentaban los realistas (partidarios de Carlos I de Inglaterra) y los parlamentaristas (partidarios de Carlos II de Inglaterra) (total por un número, qué más dará).

Huyendo de Inglaterra, varios líderes realistas, junto con sus tropas se hacen fuertes en las Islas Scilly, frente a las costas de Cornualles.


Las Provincias Unidas de los Países Bajos eran aliadas de los parlamentaristas por lo que envían a su flota a colaborar en la lucha contra los realistas, pero la situación se vuelve tan complicada para ellos y los realistas les causan tantas bajas que se ven obligados a declararles la guerra formalmente, ahora bien, no podían declararle la guerra a Inglaterra, así que en 1651 las Provincias Unidas de los Países Bajos declararon la guerra a las Islas Scilly, refugio de los realistas.

Los parlamentaristas tomaron las islas (al final la guerra civil la ganarían los parlamentaristas y Oliver Cromwell proclamaría la primera y única República de Inglaterra) y solo un año después comenzó la I Guerra Anglo-Neerlandesa, por la supremacía comercial en los mares, lo que hizo que las Provincias Unidas olvidasen el asunto de la declaración de guerra a las Islas Scilly.

Y así continuo hasta que en 1985, un historiador local, y Presidente de las Islas de Scilly, Duncan Roy decidió investigar sobre aquella lejana guerra, no encontrando una declaración de paz por ningún lado.

Cuando la Embajada de los Países Bajos en Londres confirmó que había una real declaración de guerra y que oficialmente los Paises Bajos y Scilly estaban todavía en guerra, Duncan invitó al embajador neerlandés Jonkheer Huydecoper a Scilly a firmar un tratado de paz.

El tratado de paz fue firmado el 17 de abril de 1986, poniendo punto y final a la guerra entre los Países Bajos y las Islas de Scilly 335 años después.


Pero, no os creáis, los ingleses nos han arrebatado el título a la guerra más larga por solo un año, porque en nuestra historia tenemos la Guerra de Arauco que duró 334 años (en otro post hablaremos de eso).



23 de junio de 2009

~ ¿Cúal fue el haren más grande de la historia?

Sé, queridos lectores, que la entrada sobre los harenes de los colonos americanos os supo a poco, a si que vamos a indagar un poco más en el fascinante tema de los harenes viendo los records guinnes de esta costumbre olvidada (algunos añadirían: tristemente).

Imagen de un Haren islámico

Primero una puntualización, bajo la ley islámica, un hombre puede tener tantas mujeres como pueda mantener, con el número tope de cuatro. Sin embargo (hecha la ley hecha la trampa), concubinas pueden tener ilimitadas y muchos harenes tuvieron miles.

El record lo tiene el Rey Tamba de Benarés (es una ciudad India a la orilla del Ganges) que con 22 añitos recién cumplidos, ya tenía un harén de cerca de 16.000 mujeres.

No estaba mal tampoco el Harén del siglo XV del Sultán Kilji del Ghiyas-ud-Dinar que contaba con 15.000 féminas en su haber para las cuales construyó una ciudad aparte.

Después, durante el siglo XIX, el rey Mongkut de Tailandia mantuvo un haren con 9.000 mujeres en una ciudad con su propio gobierno, instalaciones recreativas, y un teatro (aprende Marina Dor).

Kublai Khan, el líder Mongol en el siglo decimotercero tenía alrededor 7.000 concubinas repartidas en cuatro harenes. Cada dos años, se deshacía de 200 de ellas y las suplía por jóvenes vírgenes (ya sabemos quien invento los EREs).

Por último, el emperador Jahangir de la India mantuvo un harem de cerca de 6.300 mujeres durante el siglo XVII. Sin embargo (que seguro que a alguno o alguna ya se le había ocurrido algo así), Jahangir también acumuló otro de cerca de 1000 hombres jóvenes cuando su apetito sexual cambió al otro género, siendo este, el único caso conocido de harén masculino.



Fuente:

~ ¿Cúal es el castillo más antiguo del mundo, y el más grande?

Vista nocturna del Castillo de Praga


Ambas preguntas tienen una sola respuesta, el Castillo de Praga. El Castillo de Praga se empezó a construir en el siglo IX, originalmente en madera, tiene elementos arquitectónicos de todas las clases, románico, gótico, renacentista, barroco, rococó, neoclásico... Aunque es el gótico el que más sobresale ya que en su interior se construyó la impresionante catedral gótica de San Vito.


El aspecto actual del castillo es fruto de la remodelacíon y restauración efectuada por el arquitecto Jože Plečnik entre 1920-1934.

De la larga historia del castillo hay que destacar que ha sido residencia de los reyes de Bohemia, de los emperadores del Sacro Imperio Romano, de los Habsburgo, de los presidentes de Checoslovaquia y, actualmente es la sede de la presidencia de la República Checa.

La línea roja señala los límites del Castillo

Aunque hay que añadir una salvedad, si hablamos del castillo más antiguo y de mayores dimensiones habitado, entonces el record lo tiene el Castillo inglés de Windsor.


~ Cuando los nazis vinieron por los comunistas

Martin Niemöller fue un pastor luterano alemán que apoyaba al principio la política anticomunista, antisemita y nacionalista de Adolf Hitler. Sin embargo, se rebelaría contra los nazis en 1933 siendo detenido por la Gestapo, que lo confina en distintos campos de concentración hasta el final de la II Guerra Mundial.

Martin Niemöller

Pero por lo que es realmente conocido Martin Niemöller es por su poema Cuando los nazis vinieron por los comunistas:
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


~ Preguntas de un obrero que lee

Desta manera se llama un poema de Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo aleman del siglo pasado, al que algunos sin duda ya conoceis pues compuso varias canciones para las Brigadas Internacionales durante nuestra guerra civil, como La canción del frente unido. En el poema Brecht ironiza sobre el papel de la clase obrera de la historia, como contrapunto a los Grandes Protagonistas de la Historia.

Bertolt Brecht

Este es el poema:

¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas?
¿En que casas de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?
¿Adónde fueron sus constructores la noche que terminaron la Muralla China?
Roma la magna está llena de arcos de triunfo.
¿Quién los construyó?
¿A quienes vencieron los Césares?
Bizancio, tan loada,
¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?
Hasta en la legendaria Atlántica, la noche que fue devorada
por el mar,
los que se ahogaban clamaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él sólo?
César venció a los galos;
¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
¿Nadie más lloraría?
Federico Segundo venció en la Guerra de Siete Años,
¿Quién más venció?
Cada página una victoria
¿Quién guisó el banquete del triunfo?
Cada década un gran personaje.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias, tantas preguntas.

Brecht también es el autor de una cita que seguro habeis oido antes:

Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles.


~ ¡ No sin mi bigote !

Llega el verano, el tiempo libre, la playita y, a parte de la operación bikini, muchos apuestan por un cambio de look para intentar pillar cacho en las terrazas de benidorm, bueno, o de ibiza (quien la pillara) y este es el caso de estos famosos personajes de la historia que han decidido que el bigote da mucho calor, ¿Adivinas quienes son?.









Fuente de las imágenes: