Son muchas las personas que piensan que las mujeres han tenido un papel secundario en la historia de la ciencia, lamentablemente no saben lo equivocados que están.
El próximo 2 de septiembre se estrena en España la nueva película de Alejandro Amenabar, Agora, que trata sobre la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa Alejandrina del siglo IV d.C que, entre otras muchas cosas, invento el astrolabio y el planisferio.
Pero no voy a hablaros aquí de ella, sino de una paisana nuestra (hay que barrer para casa), un poco más reciente, pero no menos destacable.
Fátima de Madrid, astrónoma musulmana de los siglos X-XI, era hija del también astrónomo y polígrafo Maslama al-Mayriti, cuyo nombre significa “hombre de Madrid”. Escribió numerosos trabajos, conocidos como “Correcciones de Fátima”. Trabajó junto a su padre en sus investigaciones astronómicas y matemáticas.
Juntos editaron y corrigieron las Tablas Astronómicas de al-Khwarizmi, ajustándolas al meridiano de Córdoba y situando el ‘Centro del Mundo’ en la capital del Califato, como referente
para todos los cálculos.
También trabajaron sobre calendarios, el cálculo de las posiciones verdaderas del Sol, laLuna y los planetas, tablas de senos y tangentes, Astronomía esférica, tablas astrológicas, cálculos de paralaje, eclipses y visibilidad de la Luna.
Lo dicho, toda una científica, Amenabar, no puede ser menos, para cuando la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario