Páginas

27 de abril de 2009

~ ¿Está la Atlantida en Jaén?


Al norte de la ciudad de Jaén, en el yacimiento arqueologico de Marroquies Bajos, se ha producido un hallazgo que está desbordando la imaginación de más de un arqueologo.

Marroquies Bajos, aunque desconocido para el gran público, es el mayor yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce de Europa.

Lo extraordinario del yacimiento es que se trata de una 'ciudad' rodeada de cinco fosos con murallas que forman circulos concéntricos que ocupan una extensión de entre 30 y 100 hectareas.
El asentamiento original estaba dentro del primer circulo, con el aumento de la población se ampliarían las defensas con un segundo, tercer, cuarto y quinto circulo. En el interior de las murallas habría huertas y espacio para el ganado, los fosos se utilizaban también como canales de regadio y para llevar agua hasta el interior de las viviendas.

Lo increible del descubrimiento es que coincide exactamente con la descripción de la Atlantida que nos dejó Platón. Este, decía que la Atlantida era una isla rodeada de cinco anillos concentricos de agua y que el ancho sumado de estos anillos era de 11 estadios, que multiplicados por la media conocida de 177,6 metros por estadio ofrece la suma de 1.953,6 metros, apenas unos 54 metros de diferencia con respecto al diámetro máximo de los anillos de la ciudad de Marroquíes Bajos.

De todo lo anterior no debemos sacar la conclusión de que la Atlantida estaría en Jaén, sino que el modelo de ciudad descubierto en Marroquies Bajos erá el utilizado por distintos pueblos de la Edad de Bronce en España.

Estando demostrado que existieron ciudades que cumplian a la perfección las características descritas por Platón ¿Es mucho especular que estos pueblos de la Edad de Bronce no edificaran mas ciudades con este patrón arquitectónico? ¿Y qué algunas de estas ciudades no estuvieran en la desembocadura del Guadalquivir o en la costa occidental andaluza, que sí coincidirían con la ubicación geográfica que daba Platón para la Atlantida?

De nuevo, tras la Troya Homérica o el laberinto del minotauro en Creta y el palacio de Cnossos, parece confirmado que detras del mito, subyace siempre la realidad histórica.

Aquí os dejo un video que muestra el estado de las excavaciones.





Fuente 1

1 comentarios:

Hispanus dijo...

Coincido contigo en que tras un mito griego, romano o cualquiera que sea su índole, subyace seguramente un hecho histórico cierto.

Un saludo.