Páginas

28 de abril de 2009

~ Pancarta Española en Mauthausen


De sobra conocido por todos, el campo de concentración de Mauthausen no nos debe de resultar en absoluto ajeno a los españoles, pues forma parte de una hoja muy honrosa de nuestra historía aunque hoy todavía sepultada por la ignorancia y la desidia esta nación nuestra.

Mauthausen fue conocido por los deportados como El Campo de los Españoles, aunque los primeros barracones se remontan a 1938 fueron albañiles españoles los que construyeron la totalidad del Campo.

7.300 españoles constan como inscritos en Mauthausen. El gobierno de Franco, requerido por las autoridades germanas sobre el destino de estos compatriotas replico que no existian españoles allende las fronteras de España, razón por la cual los presos españoles en Mauthausen portaban el triangulo azul que identificaba a los apatridas con una S de Spanier en el centro.

Cuando falleció el primer español, el 26 de agosto de 1940, sus compatriotas, ante la sorpresa de los verdugos, guardaron un minuto de silencio, ya a mediados de 1941 funcionaba la organización clandestina española que distribuia medicinas robadas en la enfermeria y redistribua la comida para primar a los debiles y los enfermos.

El testimonio mas presente de la presencia española en Mauthausen lo tenemos en la labor de Francisco Boix, fotografo oficial del campo, que guardó una copia de cada fotografía que hacía, mediante las cuales, se pudo condenar en Nuremberg a varios jerarcas nazis del campo.

El 5 de Mayo de 1945, la organización clandestina de los republicanos españoles encargó a uno de ellos, el catalán Frances Teix, la confección urgente de una pancarta de 20m de largo para saludar la inminente entrada de las tropas aliadas, para lo cual fueron cosidas a toda prisa varias sabanas robadas a las SS.

Oculto en los lavabos y protegido por varios compañeros, Teix procedió a pintar las frases de bienvenida en ingles y ruso, junto a las respectivas banderas, y reservo la mayor parte de la tela para el mensaje en español:
Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras.
La enorme frase en castellano fue eliminada de la mayoría de las publicaciones, especialmente de los textos franceses, intentando borrar a los ojos de la historía el decisivo papel de los españoles dentro del campo de Mauthausen, habiéndolo conseguido hasta hoy.



Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá no le suene su nombre, pero uno de los fervientes luchadores dentro de Mauthausen fué Mariano Constante. Consiguió entrar a trabajar en las oficinas del campo y de esa manera guardar las fotos que más adelante presentaría Boix.