Páginas

27 de junio de 2009

~ ¿Qué es La Cripta de la Civilización?

Thornwell Jacobs (1877-1956) fue un profesor de la Universidad Oglethorpe, un centro de artes liberales en Atlanta, Estados Unidos. En 1922 el egiptólogo Howard Carter descubre la tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes en Egipto, y Jacobs queda fascinado con el descubrimiento, las fotografías, que los periódicos de la época reproducen incesantemente, muestran una estancia oscura repleta de miles de objetos que han aguardado 3000 años para ver de nuevo la luz.

hornwell Jacobs

La cantidad de nuevos datos que este descubrimiento va a aportar a los arqueólogos sobre la desaparecida Civilización Egípcia no pasa desapercibida a Jacobs, dentro de la tumba de Tutankhamon han aparecido miles de objetos de una civilización extinguida, la cual, sin haber sido esta su intención, entrega a los hombre del presente todo un legado de su arte, conocimientos y creencias.

Es entonces cuando a Jacobs se le ocurre una gran idea: al igual que hicieron los egipcios, los hombres de su época tienen que dejar para las generaciones futuras su legado, su memoria, la constancia de lo que son ¿y cómo pueden hacerlo? creando la primera y mayor cápsula del tiempo de la historia: La Cripta de la Civilización.

verdaderamente el interior de la cripta asemeja
el interior de una tumba egipcia


Jacobs comparte su idea con otros académicos y con varias instituciones norteamericanas que se entusiasman enseguida con ella.

En 1937 comienzan a construir la cripta con Thomas Kimmwood Peters como arquitecto y archivero, el lugar elegido es bajo el Phoebe Hearst Memorial Hall, un edificio de la Universidad Oglethorpe.

La Cripta, que se convierte en el sótano de este edificio, es una habitación de 6 metros de largo, 3 de ancho y 3 de alto, sellada con una puerta de acero inoxidable.

La construcción y los elementos a guardar fueron supervisados por National Bureau of Standards, la Oficina de Estándares Norteamericanos. Muchos de los objetos guardados están en celdas de vidrio, dentro de recipientes de acero inoxidable rellenos de un gas inerte para evitar su oxidación.

Muchos de los artefactos para la Cripta de la Civilización fueron donaciones, los miles de objetos que se guardaron son muy diversos:

-Unas ligas.
-Un Abrelatas.
-Un Martini seco con su aceituna.
-Una copia del guión original de lo que El Viento se Llevo.
-800 microfilms con obras de la literatura universal como el Coran, la Biblia, la Illiada o el Quijote.
-Cientos de grabaciones de voz de personajes como Stalin, Roosveelt, Hitler o Popeye el Marino.
-Muestras de semillas de miles de plantas .
-Una máquina de escribir.
-Una tostadora.
-Un muñeco del Pato Donald.
-Hilo Dental.
-Una Radio.
-Una cerveza Budweiser...


Jacobs incluyó incluso un generador eléctrico impulsado por un molinillo de viento por si los que abran la cápsula desconocen la electricidad o utilizan otro tipo de energía y proyectores y lupas para poder ver los microfilms.

Finalmente la Cripta de la Civilización fue sellada el 25 de mayo de 1940, la puerta se cerró y soldó y se colocó sobre ella una placa con el texto:
Esta cripta contiene las memorias de la civilización que existía en los Estados Unidos y el mundo durante la primera mitad del siglo XX de nuestra era. En recipientes de acero inoxidable, en el que el aire ha sido sustituido por gases inertes podréis encontrar enciclopedias, historias, trabajos científicos, ediciones especiales de periódicos, de viajes, conversaciones, películas, modelos, registros fonográficos y materiales similares a partir de los cuales es posible hacerse una idea de la civilización que existió desde 1900 a 1930. No se han incluido ni joyas, ni metales preciosos.

Dependerá de nosotros mismos, de l
as leyes del condado de Dekalb, del Estado de Georgia y del Gobierno de los Estados Unidos y sus herederos, cesionarios y sucesores, sobre el sentimiento de deportividad y posteridad, la continuación y la preservación de esta bóveda hasta el año 8113, momento en que se abrirá por las autoridades en representación de las agencias gubernamentales y la administración de la Universidad Oglethorpe. Hasta ese momento pedimos a todas las personas que lean esto que permitan que esta cámara y su contenido permanezcan inviolables.
puerta de la cripta

Así es, la Cripta no se podrá abrir hasta el año 8113, y no es una fecha al azar. Según los historiadores el calendario egípcio se fijo en el año 4241 adC. y Jacobs tuvo su idea en el año 1936, habían transcurrido entre ambas 6177 años, es por ello que la cripta solo se podrá abrir 6177 años en adelante de 1936 dC., es decir, el año 8113 de nuestra era.

Este es el reportaje que la revista estadounidense Popular Science dedicaba al proyecto de Jacobs en su número de diciembre de 1938:

pincha para ampliar



La Cripta en Wikipedia: página en ingles
Thornwell Jacobs en Wikipedia: página en ingles
Sitio oficial de la Cripta: página en ingles

0 comentarios: