Páginas

18 de mayo de 2009

~ Fotos inéditas de la batalla de Madrid en la revista Time

Como todos sabéis a estas alturas, la revista Time, mediante un acuerdo con Google, ha puesto disponible on-line millones de fotografías de su inmenso archivo fotográfico, con una peculiaridad estas fotos nunca fueron publicadas, por lo que la mayoría de ellas son inéditas.

Tras pasar mi sobremesa buscando entre estas fotos, quiero compartir con vosotros varias que me han llamado la atención.

A principios del mes de Noviembre de 1936 las tropas del general Mola asediaban Madrid, los rebeldes sabían que la toma de la capital del Estado sería el golpe de gracia a la República y los republicanos que la caída de la ciudad era inevitable, el gobierno de la República había abandonado la ciudad con destino a Valencia. Pero la suerte se descubrió aliada de las tropas que defendían la capital, el día 7 de Noviembre tropas republicanas encontraron en un tanque italiano, que participaba en el asedio, una copia de los planes exactos de la ofensiva golpista, inmediatamente, el general Miaja y el teniente coronel Vicente Rojo reorganizaron la defensa en base a la información recién descubierta. El 13 de Noviembre las Brigadas Internacionales se incorporan a la lucha, el día 15 la 11º Brigada Internacional se lanza a la reconquista de la Ciudad Universitaria que los golpistas habían ocupado casi por completo. El día 23 finalizan los combates en la Ciudad Universitaria, comenzando a fortificarse las posiciones, que permanecerían estables casi hasta el final de la guerra.

Las fotografías siguientes muestran el estado de la Ciudad Universitaria de Madrid durante los combates por la toma de la Capital durante la Guerra Civil.

A ver si conseguimos situar las fotografías, yo creo identificar la Facultad de Odontología y la Casa de Velazquez, ¿Cuales identificais vosotros?


Pincha en ellas para ampliarlas



Fuente:

1 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estimado compañero.

Perdona que te escriba aquí para hablar sobre este tema, pero no tengo ningún e-mail personal tuyo donde hacerlo.

Como ya os pude informar en un artículo de mi blog “Panorámica Cazorlense”, dado el gran interés que en la actualidad producen todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la informática, el gran reclamo turístico que ofrece tanto la ciudad de Cazorla como su Parque Natural, y gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Cazorla y a la Asociación para el Desarrollo Rural Comarca Sierra de Cazorla, la cual también se ha dispuesto a organizar esta reunión, durante los próximos días 3, 4 y 5 de Julio se celebrará en Cazorla el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. He colgado en “Panorámica Cazorlense” la programación y demás detalles, por si estuvieras interesado en asistir a esta concentración, la tengo expuesta en un artículo de mi blog; una reunión de blogueros desde la perspectiva del turismo rural y la innovación tecnológica, la que estará dedicada a todos los emprendedores y amantes de la cultura, el ocio y el contacto con la naturaleza.
“I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla” aportará en 2009 un lema: “Cazorla Blog de la Naturaleza”.

Espero tu opinión y vuestra asistencia, así como la de tus contactos blogueros que pudieran estar interesados.

Un cordial saludo.
Abraham López