Páginas

6 de mayo de 2009

~ Los Tebeos de la Guerra de Civil

El pasado 25 de enero concluyó en Salamanca una exposición sobre los Tebeos de la Guerra Civil organizada por el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura.

Para mucha gente (entre la que me incluyo) nuestra última Guerra Civil, sí, desgraciadamente hubo unas cuantas antes, es un periodo apasionante de nuestra historia reciente, iniciativas como estas son de agradecer; porque de un tema tan fútil en apariencia como el mundo de los tebeos, podemos sacar algunas conclusiones que nos ayuden a entender esa microhistoria que tantas veces se nos escapa entre tantas grandes gestas y tantos grandes nombres.

Las imágenes que se muestran a continuación son reproducciones de un tebeo del bando republicano.

Viñeta1: Papa se ha ido al frente y nos ha dejado en casa de tía Petra.
Viñeta2: Aquí en las líneas de fuego recibo cada susto...en retaguardia no había peligro de recibir un tiro inoportuno...solo recibía algún tomate que me echaba algún envidioso de mi bizarría.
Viñeta3: Aquel par de milicianos irán pronto al frente cargados con este fardo de ropa.
Viñeta4: Nos falta poco para llegar a las líneas de fuego.

Viñeta5: Hola amigazo.
¡Chocadla, amigos!...¿Qué sabeis de mis hijitos?
¿Qué tal?...
Viñeta6: Estamos bien de salud, papá.
¡Yo quiero que echen bombas y bombones!...
Viñeta7: En toda la llanura, no se ve ni una sola mosca.
Yo haré fracasar a ese moro feo.

Viñeta8: Vaya machetazo se ganará...no disparo el fusil, para no llamar la atención al enemigo.
Viñeta9: -
Viñeta10: ¡Victoria!...



Fuente.

0 comentarios: