Páginas

19 de junio de 2009

~ ¿Cual es el libro de chistes más antiguo?

El Philogelos (en griego antiguo Φιλόγελως, ‘amante de la risa’) es la recopilación de chistes más antigua conservada.


Está escrita en griego y el lenguaje usado indica que pudo haberse elaborado en el siglo IV. Se atribuye a Hierocles y Filagrio, sobre quienes se sabe poco.

Aunque es la colección de chistes más antigua conservada, se sabe de otras anteriores: Ateneo cuenta que Filipo II de Macedonia pagó para que un club social de Atenas escribiese los chistes de sus miembros, y a principios del siglo II a. C. Plauto puso por dos veces a un personaje a mencionar libros de chistes.

La recopilación contiene 265 chistes categorizados por temas tales como profesores y alumnos, o intelectuales y tontos.

Aqui teneis algunos de ellos:

-Un hombre se acerca a un estudiante tonto y le dice: «El esclavo que me vendiste murió.» «¡Por los dioses!,» responde el estudiante, «¡cuando estaba conmigo nunca hizo tal cosa!»

-Un intelectual vió un pozo muy profundo en su condado y preguntó si el agua era potable. Un campesino le dijo que sí, que sus padres solían beber de ese pozo. El intelectual quedó maravillado: ¡Qué largos serían sus cuellos si podían beber de un sitio tan profundo!

-Un intelectual fue a visitar a un amigo que estaba muy seriamente enfermo. Su mujer le dijo que su marido "se había marchado". El intelectual contestó: "Cuando vuelva, ¿le puedes decir que pasé por aquí?"

-Un amigo le dijo a un intelectual: "¡Felicidades! He oído que tu mujer acaba de tener un hijo". El intelectual contestó mosqueado: "Si, gracias a amigos como tú".

-Un Abderite (habitante de Abderá, Tracia, que tenían fama de tontos, como la gente de Lepe) vió a un eunuco hablando con una mujer y le preguntó si era su esposa. El eunuco contestó que era un eunuco, y por tanto no tenía mujer. El abderite preguntó: "Ah, entonces, ¿es tu hija?"

-Un Abderite vió a un eunuco y le preguntó que cuantos hijos tenía. El eunuco contestó que no tenía pelotas, así que no podía tener hijos. El Abderita contestó: "¿Y cuando vas a ir a por las pelotas?"

-Le preguntaron a un profesor incompetente cómo se llamaba la madre de Príamo. Éste respondió: "Llamadla señora"

-Un hombre fue a ver a un adivino incompetente y le preguntó sobre su familia. El adivino contestó: "todos están bien, sobretodo tu padre". El hombre le dijo que su padre llevaba diez años muertos, y el adivino dijo: "No tienes ni idea de quién es tu verdadero padre..."

-Un astrólogo incompetente dijo a un hombre: "eres incapaz de tener hijos". Cuando el hombre contestó que tenía 7 hijos, el astrólogo respondió: "¿Ah si? Fíjate bien en ellos"

-Un hombre joven atendía a una mujer y le dijo a sus dos esclavos: "Que uno le traiga una bebida a la señorita y el otro le haga el sexo". La mujer respondió: "No tengo sed".

-Un misógino fue a la tumba de su mujer y alguien que pasaba le preguntó: "¿Quién descansa aquí?". Respondió el misógino: "Yo, ahora que estoy solo".

-Un misógino estaba a punto de morir y su mujer le dijo que, si se moría, ella se suicidaría. El misógino la miró y respondió: "Hazme un favor y suicídate mientras yo aún estoy vivo"


0 comentarios: