Páginas

20 de junio de 2009

~ La Revolución Obrera durante la Guerra Civil Española

Quiero compartir con vosotros un nuevo documental que trata la Guerra Civil Española desde una perspectiva, en parte, inédita, la de la revolución que se produjo en la España Republicana durante la Guerra Civil.


Una de las mayores paradojas de aquella guerra es que aquellos que la iniciarion, y no únicamente los militares, sino también aquellos que propiciaron el golpe de estado y lo financiaron, pretendían acabar con el peligro latente en España, desde la Revolución de Octubre de 1934, de una revolución obrera y campesina de carácter comunista o libertario, ahora bien, lograron el propósito contrario, la Revolución.

Si bien, ahora, aquella experiencia revolucionaria se contempla como un hito en la historia de la lucha social en España, en aquellos momentos fue determinante para que naciones como Inglaterra, Estados Unidos o Francia recelasen de ella, tomando posiciones de franca oposición o fingida neutralidad hacia el Gobierno de la República.

En 1997 TVE rodó un documental llamado Vivir la utopía, dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe el proceso revolucionario que acompaña a la Guerra Civil en la zona republicana desde el punto de vista anarquista.

Consta de 30 entrevistas con sobrevivientes anarquistas de la revolución española, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la revolución social y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Esta labor constructiva significó según el documental la organización de colectividades agrícolas de alrededor de 7 millones de campesinos, 3000 fábricas y empresas colectivamente autogestionadas en las ciudades, la unión de 150.000 milicianos anarquistas contra el fascismo, así como las actividades culturales y el movimiento Mujeres Libres contra el patriarcado.

Es algo largo, está en nueve partes de aproximadamente 10 minutos cada una.

















0 comentarios: