Páginas

10 de junio de 2009

~ Reciclaje Arquitectónico

Proyecto Original del Palacio Legislativo

Picado por la curiosidad sobre la hermana de la cibeles me puse a buscar información sobre México D.F. y me encontré con algo que me llamo la atención y que, como dice el título del post, he decidido llamar Reciclaje Arquitectónico.

El presidente de México, Porfirio Díaz en el año de 1897, emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores. En dicho concurso participaron destacados arquitectos de la época entre los que destacaba Adamo Boari, mismo que construiría posteriormente el Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes mexicanos. Tras un proceso de selección poco claro y lleno de polémicas, el proyecto fue adjudicado al arquitecto francés Émile Benard. De ese modo la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Porfirio Díaz. Tras un avance notable, la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.

La estructura del que iba a ser uno de los edificios más suntuosos de la ciudad, permaneció inutilizada durante varios lustros, lo que motivó que empezaran a ser desmanteladas las naves laterales y se pensara incluso en la demolición total del inmueble, para evitarlo, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia propuso al entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, el aprovechamiento de parte de la estructura de la cúpula del frustrado Palacio Legislativo para erigir un monumento a la entonces recién concluida Revolución Mexicana. Dicha propuesta fue aceptada y su construcción abarcó de 1933 a 1938.

Vista actual del monumento

En España también contamos con elementos de Reciclaje Arquitectónico, como ejemplo la plaza del 2 de mayo en Madrid.

El arco que sirve de marco a la estatua de Daoiz y Velarde era la puerta original del desaparecido Cuartel de Monteleon.



¿Qué te parece este Reciclaje Arquitectónico? ¿Qué otros ejemplos conoces?

0 comentarios: