Páginas

5 de julio de 2009

~ El maletón de Sanjurjo

José Sanjurjo Sacanell, fue uno de los principales conspiradores del golpe de Estado de parte del ejército contra la II República, el 18 de julio de 1936, cuyo fracaso, condujo a la Guerra Civil Española.

El general Sanjurjo

El 20 de julio, el aviador Juan Antonio Ansaldo va a Estoril (Portugal) a recogerle con su avioneta, para trasladarle a Burgos, para que tomase el mando de las tropas rebeldes.

El piloto observa la abultada maleta que a duras penas arrastra el asistente del general.

-Va a ser demasiado peso para la avioneta -objeta-. Llevamos el depósito a tope de gasolina y la pista es corta y acaba en árboles.
-La maleta tiene que ir -replica el ayudante de Sanjurjo-. Contiene los uniformes de gala del genral y sus condecoraciones. ¡No va a llegar a Burgos, en vísperas de la entrada triunfal en Madrid de nuestras tropas, sin los uniformes!

Ansaldo se resigna. Acomodan el maletón en el espacio de carga y suben al aparato. Lastrada con ese fardo, y con el general, que también pesa lo suyo, la aeronave se desliza por la pista.

El piloto acelera el motor al máximo mientras retiene el aparto en tierra, la palanca adelantada, para que, al tirar de ella bruscamente hacia atrás, la potencia acumulada lo catapulte en el aire y le permita ganar altura en pocos segundos.

Casi lo consigue: la avioneta se eleva sobre la pista, pero las ruedas tropiezan en la copa de un árbol...

Esa noche, en Lisboa, el marqués de Quintanar acude a la capilla ardiente en la que se vela el cadáver del general golpista: "¡Sanjurjo ha muerto!, -exclama-. ¡Viva Franco!". Palabras proféticas. Sanjurjo ha muerto, pero Franco, más vivo que nunca, mueve los hilos del golpe de estado con prudencia y diligencia. El ABC de Sevilla denomina a la rebelión militar "Cruzada en defensa de España", y unos días más tarde llamará a Franco "Caudillo".

De manera que la leyenda que años despues aparecería en todas las monedas nacionales: Caudillo de España por la Gracia de Dios, habría que haberla cambiado por: Caudillo de España por las mudas de Sanjurjo.


1 comentarios:

Venerando António Aspra de Matos dijo...

Caro amigo.
Anexo em baixo uma História que talvez lhe interesse:

http://vedrografias2.blogspot.pt/search/label/Aer%C3%B3dromo%20de%20Santa%20Cruz

Cordialmente
Venerando Matos