Páginas

1 de julio de 2009

~ Los juegos de estrategía y rol sobre la Guerra Civil.

Para muchos aficionados a la historia, entre los que me incluyo, aunque lo habreis sospechado por las últimas entradas, la Guerra Civil de 1936 es, sin duda, un episodio fascinante.

A tal extremo llega la afición por este episodio de nuestra historia que han sido varios los juegos de estrategia y de rol que han visto la luz los últimos años, la mayoría creados por simples aficionados, lo que les da más merito todavía.

Estos son algunos de los más destacados:

-A las Barricadas es un juego de simulación táctica a nivel de sección para dos jugadores que recrea los combates entre las fuerzas nacionales y republicanas en la Guerra Civil Española. Los mapas reproducen los escenarios de enfrentamientos en la mayoría de los frentes a lo largo de la guerra, y las fichas incorporan diversas unidades de ambos bandos: milicianos anarquistas y comunistas, gudaris, infantería regular y guardias de asalto, por parte republicana, y falangistas, carlistas, requetés, guardia civil, infantería, tropas moras y legionarios por parte del ejército de Franco, así como blindados, aviación y piezas de artillería de ambos bandos.

Más informacion en este enlace


-Cruzada y Revolución: La Guerra Civil Española,
el juego ha sido desarrollado durante 3 años por David Gómez, en la práctica, el juego es un mod o spin-off de Paths of Glory. Eso significa que utiliza el sistema de cartas y zonas que, hace unos pocos años, hizo popular el PoG, aunque sea original de For the people. La adaptación no es una mera copia y funciona de manera sobresaliente.


Más informacion en este enlace


-España 1936,
es un juego de mesa que recrea los hechos ocurridos durante la Guerra Civil, cuenta con una expasión La Armada.

Más informacion en este enlace


-1936 Guerra Civil
, juego de cartas realizado por Arturo García. Dedicado a un sector muy específico de jugadores pero con una diversión muy alta. Cabe resaltar también la excelente documentación de las cartas que se puede comprobar por la extensa documentación que realizó para este juego.


Más informacion en este enlace


-La Independencia de España
, juego estratégico sobre la Guerra Civil Española, creado por un español, Javier Romero. Usa un sistema derivado del aclamado "The Great War in Europe" de Ted Raicer.

Más informacion en este enlace


-¿Pasarán? Guerra Civil Española,
¿Pasarán? recrea la Guerra civil sobre la base del nivel estratégico que se usa en el Sistema de Blitzkrieg General. El mapa está basado en un sistema de áreas, el desarrollo de combate con dados no requiere tablas, guerra de tierra y Producción: que te permite construir tus propias unidades.


Las cartas de opciones constituyen la diferencia principal frente a otros juegos de estrategia.
Características: Terreno especial, clima, reglas de suministro, así como un interesante sistema de dirección y mando.

Más informacion en este enlace

-Guerra Civil: The Spanish Civil War 1936-1939 (ASL Module), creado por dos historiadores españoles, Juan y Francisco Cebrian, refleja años de investigación y labor creativa. Se incluyen una miríada de nuevas fichas de infantería como: 1) Republicanos: Milicia; Infantería Vasca; Guerrilleros; Comisarios y más. 2) Nacionales: Legión; Tropas Africanas; Requetés; Falangistas; Carlistas y más. Montones de armas y vehículos acorazados, como: Autoametralladora Blindado Mod. 1932; Carro de Combato Medio BT-5; Autoametralladora-Blindado UNL-35 y muchos más. También se incluyen nuevas fichas y reglas interesantísimas, como fichas individuales de Dinamiteros o de Capellanes de Campaña.



Más informacion en este enlace

-La Guerra Civil Española (1936), el tablero donde se desarrolla la acción es una amplia zona de juego (80x60cm), que representa la península ibérica, el sur de Francia y el norte de África, sobre el que se sitúan las fichas que representan a los bandos republicano y nacional. Estas fichas, divididas en unidades de infantería, caballería, blindados, artillería de campaña, artillería pesada, artillería antiaérea, brigadas de ingenieros, acorazados, cruceros, destructores, barcos de transporte, cazas, bombarderos y transportes aéreos, serán los instrumentos con los que los jugadores medirán sus habilidades estratégicas y dotes de mando para decantar el conflicto hacia un bando u otro.

Más informacion en este enlace


0 comentarios: