Páginas

27 de febrero de 2011

El primer matrimonio homosexual de Galicia se ofició en 1061 en Rairiz de Veiga


Se llamaban Pedro Díaz y Muño Vandilaz y compartían una vivienda colindante a la iglesia de Santa María de Ordes, en el municipio ourensano de Rairiz de Veiga, una pequeña ermita en la que un 16 de abril de 1061, es decir hace 950 años y con la anuencia del párroco, celebraron el primer matrimonio homosexual datado en Galicia y uno de los primeros de Europa.

Este documento histórico, que fue hallado en el Tombo del Monasterio de Celanova y que hoy está depositado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, es una de las muchas y sorprendentes incorporaciones del trabajo de investigación "Amigos e sodomitas. A Configuración da homosexualidade na Idade Media" del filólogo y profesor Carlos Callón (Santa Uxía de Ribeira, A Coruña, 1978) con el que acaba de ganar el XVI Premio Vicente Risco de Ciencias Sociales, que se falló ayer promovido entre otros por la editorial Sotelo Blanco y la Fundación Vicente Risco de Ourense.

El jurado de ese premio dotado con 6.000 euros, estuvo integrado por Fernando Acuña, en representación del Concello de Castro Caldelas; Teresa Devesa en nombre del Concello de Allariz; Luis Martínez Risco Daviña y Xosé María Eguileta, en nombre de la Fundación Vicente Risco, y Francisco Fernández en representación de la Fundación Sotelo Blanco, que editará la obra.

El jurado valoró el trabajo que Carlos Callón realiza en este ensayo, en el que reflexiona sobre la problemática de la homosexualidad masculina y femenina en la Edad Media, partiendo del corpus lírico del gallego medieval, particularmente de las "cantigas de escarnio e maldicir", y de textos historiográficos y jurídicos.

Además, a criterio del jurado, la obra "analiza con detalle el nacimiento de los prejuicios homófobos en los siglos XI y XII y su consolidación en la Baja Edad Media".

Carlos Callón, un inquieto profesor licenciado en Filoloxía Galego Portuguesa, que ejerce como profesor de lengua y literatura gallega en la enseñanza secundaria, es muy conocido además en Galicia por su labor de presidente de la Mesa Normalización Lingüística y su inquebrantable defensa del gallego, frente al acoso institucional y mediático que padece.

Nada más conocer la noticia Carlos Callón se mostraba "agradecido y feliz" con este premio y hacía un somero resumen del trabajo ganador en el que "analizo cómo se constituye el prejuicio anti homosexual, cómo se crea la idea de la sodomía y cómo se convierte en un pecado algo que no lo había sido durante los primeros mil años del cristianismo".

Cada capítulo del libro comienza con un texto literario historiográfico o jurídico se detiene en las "amistades intensas" entre hombres en obras de la prosa gallega medieval y de forma especial en la "Crónica Troiana". Se trata de "cantigas medievales, que incorporan escenas del amor de dos hombres, que provocaron también estupor en la crítica dado el contexto histórico", afirma Callón.

Artículo original aquí.

0 comentarios: