Páginas

20 de junio de 2011

De libros: Historia del Hombre



Puede parecernos atrevido intentar resumir la historia de los seres humanos, desde que aparecimos como especie hasta nuestros días, en un único libro de apenas 500 páginas.

El divulgador científico británico Cyril Aydon, lo intentó en su libro de 2008 Historia del Hombre, y tras haberlo leído, puedo deciros que el resultado es bastante recomendable.

Es posible que para los aficionados a la historia la obra sea bastante ligera y echen en falta más datos, cifras, fechas y detalles, pero la forma ligera en que está planteado el libro hace que su lectura pueda ser asumida por cualquiera.

Y el hecho de leer de forma tan condensada nuestra historia, sin centrar la atención en ningún Imperio, ni personaje, ni época concreta, hace que al terminar el libro te quedes con la sensación contradictoria acerca de lo vulnerables que somos lo seres humanos y estas construcciones nuestras que llamamos civilización y, al mismo tiempo, tengas el pensamiento optimista que por muy mal dadas que nos han venido, y nos han venido mal dadas de narices, siempre conseguimos salir adelante.

El autor, como buen británico, peca en ocasiones de dar demasiado protagonismo al Reino Unido, pero aún así, el tono de la obra es muy objetivo.

La falta que yo más destacaría del libro, tal y como esta artículada la obra, es no mencionar el Galeón de Manila, la primera ruta comercial en el Pacífico, la primera y única ruta de intercambio comercial entre Asía y América durante 300 años.

En definitiva, una visión simple y completa de la historia de los Seres Humanos, pero sin caer en simplificaciones, mostrando la complejidad del largo camino de lo que llamamos Historia del Hombre.

Lectura recomendable.

0 comentarios: