Páginas

2 de octubre de 2012

Albert Batiste: "Los tanques del 36 los financió Cambó"


Traducido al castellano del catalán original.

Enseño de entrada mis cartas:

Tengo 66 años, soy catalán, nacido en Barcelona, de joven luché contra el franquismo, por la democracia y por la lengua y la cultura catalana. Luego me casé con una sevillana y he vivido 18 años en Sevilla. Ahora vivo en Barcelona, tengo una pareja catalana, un hijo que vive en Sevilla y una hija que vive entre Cataluña y Sevilla.No me gustan las patrias ni el nacionalismo, si bien naturalmente me siento vinculado más estrechamente con la gente que viven más cerca o con quien estoy más ligado. Por eso no me causa ningún problema decir que soy catalán y español.


Ahora me encuentro sumergido en el tsunami independentista que hay alrededor mío, y aunque estoy intentando que no me afecte, ha llegado el momento en que necesito expresarme al respecto. El detonador fueron las declaraciones del ex presidente Pujol diciendo que espera que España no vuelva a enviar los tanques a Cataluña como en 1936.

Basta ya de manipular la historia sin que nadie en Cataluña diga nada. Ya basta de que la burguesía catalana se esconda detrás de las aspiraciones legítimas de autonomía de parte del pueblo catalán para disimular sus intereses de clase.

El señor Pujol es representante de la derecha catalana, heredera de la Lliga Regionalista del señor Francesc Cambó. Esta derecha siempre ha preferido preservar sus intereses económicos antes que defender el autogobierno de Cataluña. Está en los libros de historia (si lo desea comprobar sólo debe consultar en Wikipedia la biografía del sr. Cambó) que Cambó, y con él buena parte de la burguesía catalana, delante de los progresos de la revolución en Cataluña, financiaron la levantamiento del golpista y dictador Franco, que no disimuló nunca su intención de acabar con la autonomía catalana.

La idea de que el nacionalismo catalán ha querido dar de que la guerra civil fue una guerra de España contra Cataluña, es un insulto al pueblo español, que como el pueblo catalán, luchó contra Franco heroicamente, que sufrió una represión enorme al triunfar el golpe de estado (un dato poco conocido es que las provincias españolas donde hubo más muertes por esta represión son Córdoba y Sevilla), y que en los años de lucha común contra el franquismo apoyó las aspiraciones de autogobierno de Cataluña.

Hoy una parte del pueblo de Cataluña quiere ir más adelante en su autogobierno. A mí me parece una aspiración legítima que respeto, si bien no es mi causa. Yo creo que los problemas importantes de los catalanes son los mismos que los del resto de los españoles, europeos y ciudadanos del mundo: la crisis medioambiental, democrática, social y económica a la que nos ha llevado el capitalismo neoliberal. Problemas que creo que no se resolverán con la independencia de Cataluña.

Pero mi respeto a los independentistas no hace que deje de ver que están volviendo a ser utilizados por la burguesía catalana. El neoliberal Artur Mas, responsable de graves ataques al estado del bienestar -y por tanto al pueblo catalán-, está manipulando este sentimiento para disimular su gestión antipopular. Ahora ha convocado unas elecciones en las que sólo se hablará de independencia sí independencia no (a pesar que piensen lo contrario mis amigos de Iniciativa per Catalunya), olvidando los recortes y privatizaciones de los servicios públicos, reducción del gasto social y demás agresiones al pueblo catalán.

Soy pesimista y creo que en este contexto, CiU sacará mayoría absoluta e, inmediatamente después, seguirán aplicando su programa neoliberal y volverán a su ambigüedad habitual con respecto al autogobierno, defraudando a los independentistas de buena fe. Tanto bueno me equivoque.

En todo caso, creo que los movimientos sociales y ciudadanos-en los que estoy integrado a través de diversas asociaciones y plataformas-, con independencia o sin ella, nos queda por delante una lucha, larga pero necesaria, contra el capitalismo neoliberal ya favor de una democracia al servicio de las personas y respetuosa con el planeta donde vivimos.

Fuente:
 https://puntsdevista.wordpress.com/2012/10/02/albert-batiste-els-tancs-del-36-els-va-financar-en-cambo/


0 comentarios: