Páginas

1 de septiembre de 2018

Esto con Franco no pasaba

La noticia de la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos ha sido, sin ninguna duda, una de las noticias del verano e incluso de todo 2018.

Si participáis en alguna red social, la consecuencia más inmediata ha sido el bombardeo constante por parte de algunas de nuestras amistades de tópicos y eslóganes sobre los LOGROS del Generalísimo, que van más allá de la construcción de pantanos, obviamente estos textos tienen su contra-replica más o menos acertada. 

Al final uno se queda con la sensación que el asunto se reduce (una vez más) a dos bandos que intentan, como se dice coloquialmente, arrimar el ascua a su sardina.

Por ello, tras más de 4 años sin escribir en La Estantería, me he decidido a escribir esta nueva entrada comenzando una nueva etapa del blog, que espero, sea al menos tan prolífica como la anterior y cuente, por supuesto, con vuestra aprobación.


Y ahora, el asunto que nos ocupa: ¿Qué hizo? o ¿qué no hizo Franco?

La Respuesta: como nos enseña la Historia nada surge de la nada, la Dictadura Franquista ocupó un periodo histórico en nuestro país que se alargó casi 40 años en el que, por ejemplo, se implantó la televisión.

La primera prueba de la idea de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938, cuando el régimen del Tercer Reich presentó a Franco la "fonovisión", tecnología patentada por Telefunken que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes.

La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta al 10 de Junio de 1948 durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïcde Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros.

Finalmente el 28 de Octubre de 1956 TVE realiza su primera emisión a todo el territorio nacional.

Entonces ¿podríamos decir que Franco creó la Televisión? ¿Deberiamos agredecer a Franco la televisión en España? ¿Es la televisión un logro del Franquismo? 

¿Cuál es la respuesta a estas preguntas, qué nos parece más correcto responder?

Pongamos un ejemplo, ya en el tema que nos ocupa, uno de los mantras más repetidos: 

Franco creó la Seguridad Social ¿Verdad o Mentira?

¿Qué nos dice la Historia?

El punto de partida de las políticas de protección social en España es la Comisión de Reformas Sociales del año 1883, a partir de aquí van surgiendo distintas leyes e instituciones para la cuestión social: en 1900 se crea el primer seguro social, en 1905 el Instituto de Reformas Sociales, en 1908 el Instituto Nacional de Previsión, en 1919 el Retiro obrero y en 1929 el Seguro de Maternidad 

La primera vez que se legisla sobre protección social en norma básica constitucional es en 1931, cuando la Constitución de la II República, en su artículo 46, recoge textualmente:

"El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores."

En 1938, en plena guerra civil, se promulga el Fuero del Trabajo en el bando franquista

En el se dice: el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor. En el mismo documento, el Estado se compromete a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso.

En el Fuero de los Españoles de 1945 se da ya un cuadro bastante completo de seguros sociales. En el artículo 28 se dice: «El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social».

En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.

Aunque no será hasta la implantación de la democracia en España, y la aprobación de la Constitución de 1978, cuando se produzcan una serie de reformas en los distintos campos que configuran el actual sistema de la Seguridad Social en España.

Una vez soltado el 'tocho' volvamos a la pregunta inicial: ¿Podemos afirmar o negar si creó el Franquismo la Seguridad Social? 

En principio parece que ambos 'bandos' tienen razones para afirmar lo contrario más cuando actualmente la historia, que es mucho más compleja, se tiende a simplificar en eslóganes o 'memes' para compartir en twitter o en el muro de facebook, de nuevo se renuncia a pensar o juzgar críticamente y lo único que pretendemos es reafirmarnos en nuestro posicionamiento ideológico.

Ahora bien, aún aceptando que fuesen méritos de Franco crear en España la Seguridad Social o incluso la Televisión, ¿Pueden servir estos logros como justificación o loa al Dictador o a la Dictadura? 

Imaginemos por un momento que este blog estuviese escrito en alemán y no en español y estuviesemos leyendo: das Regal oben en vez de la estantería de arriba.

Durante el nazismo se gestó y empezó a construir la actual red de Autobahn (autopistas libres de peaje) de Alemania.

¿Puede servir esto como justificación o loa a Adolf Hitler o al Tercer Reich? ¿A alguien se le ocurriría no ya justificar, sino ensalzar la figura de Hitler porque construyó autovías? ¿Encontraríamos justificado que hoy un alemán, ante el relato de los horrores del nazismo nos replicase: Pero hicieron autovías? ¿Sería necesaria en Alemania una entrada en un blog como esta?

Yo sinceramente creo que no, en Alemania no, maldita sea, si al menos los nazis hubieran hecho pantanos.

0 comentarios: