Páginas

29 de mayo de 2019

¿Cuál es la bandera de España más antigua?

Ya tratamos en este blog porque la bandera de España es roja y amarilla (hace 10 años nada menos) pero ¿cuál es la bandera de España más antigua que se conserva?


El 28 de mayo de 1785 Carlos III decidía un nuevo pabellón naval para la armada:


“He resuelto, que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida lo largo en tres listas, de las que la alta, y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la quarta parte del total, y la de en medio amarilla, colocándose en esta el Escudo de mis Reales Armas reducido los dos quarteles de Castilla, y León con la Corona Real encima”.


Esta bandera, con el paso del tiempo, acabaría adaptándose como bandera nacional, pues bien, el ejemplar más antiguo que se conserva es la perteneciente al navío Príncipe de Asturias, botado en los astilleros de La Habana en el año 1794.



Conservada en el magnifico Museo Naval de Madrid, tiene 225 años de antigüedad. 


Merece mencionar en esta entrada la bandera del navío San Idelfonso, que junto al Principe de Asturias participó en la batalla de Trafalgar, y que se conserva actualmente en el Museo Marítimo de Greenwich


Paradojas de la vida, que el mejor museo naval de España esté en una ciudad sin mar y la bandera española más antigua sea cubana, tomen nota los que las usan como arietes.


0 comentarios: