Páginas

24 de mayo de 2009

~ Dibujos de niños de la Guerra Civil

Seguramente, la mayoría de vosotros conoceis muchos de los carteles de propaganda que la República publicó durante la guerra. Bardasano, Renau, Lorenzo Goñi o Martí Bass son nombres de sobra conocidos de cartelistas republicanos y el valor artístico de sus obras es ampliamente reconocido y valorado en la actualidad.

Como ya os comente en el post sobre los tebeos de la guerra civil, tengo debilidad por las pequeñas historias que se esconden detras de lo que nos cuentan los libros o los documentales, aquellas intrahistorias que nos permiten contemplar los hechos desde una perspectiva nueva y, a veces, totalmente reveladora.

Las imagenes que se muestran a continuación son dibujos hechos por niños, refugiados republicanos durante la guerra, muchos de ellos evacuados e incluso huerfanos que nos dan su vision, en ocasiones inocente, en ocasiones claramente influenciada, de lo que estaba pasando a su alrededor.

No se a vosotros, pero a mi me ha sorprendido la tremenda calidad de algunos dibujos, teniendo en cuenta, que la edad de los autores va desde los 4 a los 14 años.






Pincha sobre las imágenes para ampliar

Los dibujos proceden de la publicación, de 1938 en Nueva York, del libro They Still Draw Pictures por la Asociación del Bienestar Español de América del American Friends Service Committee. La publicación de este libro para recaudar fondos para la causa republicana, fue posible gracias a la labor del Consejo Español de Educación y el Instituto Carnegie de España que recopilaron más de 600 dibujos en colonias por toda España y en campos de refugiados del sur de Francia.

Muchos de estos dibujos originales se conservan en instituciones por todos los Estados Unidos: la Universidad de Harvard (dieciséis dibujos), el American Friends Service Committee Archivos (20 dibujos), la Colección de Dibujos y Archivos, Biblioteca Avery de la Universidad de Columbia (153 dibujos).



Fuente de las imágenes:

0 comentarios: