Páginas

4 de mayo de 2009

~ ¿Por qué la bandera de España es roja, amarilla y roja?

Para esclarecer el origen de la actual bandera de España tenemos que remontarnos al año 1785. Hasta ese momento los barcos de la marina española habían empleado distintos pabellones navales, que consistían en variantes del escudo heráldico de los borbones sobre un fondo blanco.

En la imagen, el pabellón naval en su version simplificada, vigente de 1701 hasta 1785:


El blanco era la divisa de los borbones, de manera que este pabellón era muy facilmente confundible con el otras naciones donde reinaba esta dinastia (Francia, Sicilia, Toscana, Parma).

Carlos III, por entonces rey de las Españas, decide poner solución a este problema convocando un concurso público del que debería salir el nuevo pabellón naval, con la premisa fundamental de que fuese facilmente diferenciable del de otras naciones.

Don Antonio Valdés y Fernández Bazán, en aquella época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina presenta al rey 12 diseños:



El rey no escogió ninguno de los diseños presentados, pero modifcando ligeramente algunos de ellos, obtuvo dos enseñas distintas mediante Real Decreto de 28 de mayo de 1785, una para los buques de la armada y otra para la marina mercante.


En 1793 se ordenó que el pabellón, utilizado hasta entonces sólo en los buques de guerra, ondeara también en los puertos y fuertes de la Marina, y finalmente en 1843, por Real Decreto de 13 de octubre, sancionado por la Reina Isabel II se ordena que todas las unidades militares españolas utilicen la misma bandera, a partir de lo cual se la consideró como bandera nacional.


Este es el diseño que se conserva hasta nuestros dias, salvo durante la II Republica, con la bandera tricolor (por si alguno se lo esta preguntando en la I República se utilizo esta bandera omitiendo la corona real en el escudo), lo único que ha variado en el tiempo ha sido el escudo, reflejando los distintos regimenes políticos, pero esa ya es otra historia.



Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente 5

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gustaria añadir su blog a mi pagina de blogs amigos de http://conoce-lahistoria.blogspot.com.es/ espero que tu tambien me añadas mi email es conocelahistoria@gmail.com