Páginas

3 de junio de 2009

~ Anécdotas de la Censura Franquista


El otro día estuve viendo un par de documentales sobre la censura en el cine (es lo bueno que tiene trabajar en la empresa de Zapatero, buen horario, tiempo libre... ) y la verdad, encontré unas cuantas perlas de la época franquista que, yo, generoso como pocos, al menos aquí en el blog que me sale gratis, he tenido que compartir con vosotros.

La censura ha perseguido al cine practicamente desde sus orígenes y no es algo inherente a los regímenes totalitarios, en una sociedad tan orgullosa de sus libertades civiles como la estadounidense, existía censura en el cine con extremos tan ridículos como comprobar fotograma a fotograma la película Tarzán de los monos (1918) para comprobar si Jane llevaba bragas o iba con el culo al aire por mitad de la selva (sí, llevaba, por dios era 1918 que esperaban los censores ingles brasileñas).

La censura en España no comenzó con Franco, ya existía en tiempos de Primo de Rivera, y continuo con la República, durante el gobierno de Lerroux se llego directamente a prohibir que se viese en el cine la película Las Hurdes, de Buñuel.

Pero la censura alcanza el grado de surrealismo durante el franquismo, dejando anécdotas como estas:

1.- MOGAMBO.

En la película, la protagonista es una mujer casada que comete adulterio, para ocultar este hecho se modifico el doblaje de manera que el matrimonio fuese en realidad una pareja de hermanos, en lo que no cayeron es que ya no hay adulterio, pero por el contrario tenemos una relación incestuosa.

2.- LADRÓN DE BICICLETAS.

Este caso es curioso pues la censura no eliminó nada, sino que añadió, en la última escena, padre e hijo andan cogidos de la mano, después que el primero intenta robar una bicicleta y es atrapado. La censura añadió una voz en off, inexistente en la película original, que suelta un sermón para explicarnos la moraleja cristiana de la película.

3.- CASABLANCA.

En esta película se cambia el pasado de Rick (Humprey Bogart) que cuenta que participó en la guerra civil española con el bando republicano en las brigadas internacionales. La censura franquista no podía permitirlo y lo altera, diciendo en su lugar que luchó contra la anexión de Austria por los nazis. (Humprey Bogart versus Franco, eso sí seria una película, qué digo, toda una franquicia)

4.- LA DAMA DE SANGHAI.

El personaje que interpreta Orson Welles cuenta que mató a un franquista en Murcia y en el doblaje se dice que mató a un espía en Tripoli (que tontos son los americanos, todos sabemos que los franquista no mueren, solo se transforman).

5.- NIÁGARA.

Durante el visionado de la película por la censura, uno de los sacerdotes presentes comentó: que pena de chica, tan mona y coja, confundió su sexy contoneo con cojera, sí, estos eran los censores.

6.- VENCEDORES Y VENCIDOS.

Se eliminan todas las escenas en las que salgan campos de concentración nazis.

7.- VIRIDIANA.

La escena final debería haber sido un menage a trois (originalmente aquí iba un enlace a wikipedia, pero pense: pa qué), esta escena se sustituyo por una partida al tute, entre tres, al menos.

Eso sí, la escena que encabeza este post, la recreación de la Última Cena, se les escapo, a causa de ello fueron cesados el Director General de Cine y el Ministro de Información.

8.- CON FALDAS A LO LOCO.

Esta película directamente se prohibió, como decía textualmente el informe del censor: Hasta que dure la veda de maricones.

9.- EL VERDUGO.

La impresionante película de Berlanga obtuvo el premio de la Mostra de Venecia de 1963, pero ello no impidió que el embajador español en Roma la calificase de propaganda comunista, para su pase en España se eliminaron 14 minutos.

10.- MAYORES CON REPAROS.

Si 14 minutos os parecía un disparate, el récord lo tiene esta película, la censura elimino 35 minutos del metraje original.

11.- NUEVAS AMISTADES.

Para esta película se grabaron dos versiones con pequeños pero trascendentales cambios, por ejemplo, en la versión para España las mujeres llevan bañador, en la versión para el extranjero biquini.

12.- DESDE RUSIA CON AMOR.

En esta película hubo que eliminar la mayoría de los cuerpos de mujer sobre los que se proyectaban los títulos de crédito.

13.- LA CAZA.

Esta película de Carlos Saura se iba a llamar originalmente La Caza del Conejo, ese titulo no pudo ser, debió de sugerir a los censores lo que hacen muchos jóvenes la noche del viernes y el sábado.

14.- CANCIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA.

Esta película fue aprobada por la censura e incluso proyectada en los cines, hasta que a Carrero Blanco le dio por ir a verla con su mujer, a los 10 minutos la buena señora se levanta y grita que fusilen al director, no se llego a tanto, pero hubo que prohibirla, claro.

15.- SOR CITROEN.

¿Censura en Sor Citroen?, ¿Acaso Gracita Morales tiene un lado oscuro que desconocíamos?, no tranquilos, la escena que se eliminó es la de las monjas en el refectorio comiendo, y una hermana leyendo en voz alta, no la biblia como es preceptivo, sino el código de circulación.


Para el final he querido dejar el caso más empecinado de la censura durante los años del franquismo, la obra maestra de Chaplin El gran dictador estuvo prohibida en España durante nada menos que 35 años.

Estos videos son uno de los documentales que estuve viendo, se títula Imágenes Prohibidas y lo emitió TVE hace algunos años.


Videos tu.tv



Videos tu.tv


0 comentarios: