Páginas

27 de junio de 2009

~ ¿Cúal es el instrumento musical más antiguo del mundo?

Una flauta, descubierta por por Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tubinga, en la cueva Hohle Fels, al sur de Alemania, tallada hace mas de 35.000 años es el instrumento musical más antiguo que se conoce.


El delicado instrumento está tallado en el hueso de un buitre leonado. Este animal tiene una envergadura de alas cercana a los 2,5 metros. Fue precisamente en uno de los huesos de sus alas, el radio, donde se talló la flauta.

Cuando los investigadores lograron unir las piezas, obtuvieron un instrumento de 22 centímetros de largo con cinco orificios para colocar los dedos, y un extremo agujereado en forma de V, posiblemente para que por ahí se tocara.

La superficie del instrumento musical y la estructura del hueso están en excelentes condiciones, y revelan muchos detalles sobre su fabricación.

La otra punta del instrumento está rota en la mitad del quinto agujero y le falta algunos centímetros, mientras que cerca de los otros cuatro agujeros para dedos se hicieron otras incisiones muy finas.

Esas marcas talladas de manera precisa “probablemente reflejan” las medidas usadas para indicar dónde se debían perforar los agujeros usando herramientas hechas de esquirlas de piedras.

En este vídeo podéis ver imágenes del hallazgo y escuchar de fondo el sonido que emite la flauta.


Fuente1:
Fuente2:

0 comentarios: