Páginas

19 de junio de 2009

~ ¿Cual es el libro de cocina más antiguo?

De re coquinaria libri decem (Del latín"sobre la materia de la cocina" "los diez libros") es obra de Marco Gavio Apicio que vivió en el Siglo I de nuestra era, durante el reinado de Tiberio y es el libro de cocina más antiguo que se conserva.

Portada de una edición moderna

El libro ofrece no sólo un conjunto de recetas sino que enseña diversos trucos culinarios para re-utilizar, por ejemplo, las sobras de los alimentos cocinados (lo de la crisis viene de antiguo) o para preparar platos similares pero con complejidad y costes diferentes.

Apicio era conocido sobre todo por sus excentricidades y por su enorme fortuna personal (100 millones de sestercios que heredó de sus padres) que dilapidó, en su afán por hacerse con los más refinados alimentos, Ateneo relata que fletó un barco para comprobar si las quisquillas de Libia eran tan grandes como se decía, decepcionado, ni siquiera bajo a tierra. También elaboro complicadas recetas, como el foie gras obtenido del hígado de truchas alimentados con higos secos, lenguas de flamenco y de ruiseñor o pezones de cerda.

“Que la lengua del flamenco es de un sabor exquisito nos lo enseñó Apicio, el paladar más refinado de todos los derrochadores" (Plinio)

Ese gasto excesivo le granjeó la antipatía de los estóicos contemporáneos suyos como Séneca. La tradición dice que se suicidó envenenándose al asumir que su tren de vida lo había arruinado completamente.

Como dice el título del libro, su obra se compone de 10 capítulos:

1.- Epimeles. Reglas culinarias, remedios caseros, especias.
2.- Artopus. Estofados, picados, etc.
3.- Cepuros. Hierbas que sirven para cocinar.
4.- Pandecter. Generalidades.
5.- Osprión. De las verduras.
6.- Tropherter. De las aves.
7.- Polyteles. Excesos y exquisiteces.
8.- Tetrapus. De los cuadrúpedos.
9.- Thalassa. Del mar.
10.- Halieus vel halieuticon. Del pescado y sus variedades.

La primera edición impresa de De re coquinaria se realizó en la ciudad de Milán en el año 1498, edición de Guillaume Le Signerre.

Aquí podéis consultar el libro on-line, eso si, está en latín:

Leer De re coquinaria on-line.



Más información, en la Wikipedia:
sobre Marco Gavio Apicio
sobre De re coquinaria.

0 comentarios: