Mucha gente piensa que la fotografía más antigua, la primera de la historia, es la que abre este post, pero no, están equivocados.
El protagonsita de esta historia, Joseph Nicéphore Niépce, nace en la ciudad francesa de Chalon-sur-Saône el 7 de marzo de 1765. Niépce se interesa desde muy joven en la litografía, y comienza sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, de las que obtuvo en 1825
la primera fotografía permanente, la imagen de un grabado del siglo XVII en el que aparece un hombre tirando de un caballo.
Aunque el camino para llegar hasta aquí no fue sencillo. En 1813 comienza a experimentar utilizando gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer gran éxito, y el primer paso para conseguir fotografías, fue la obtención de un medio sensible a la luz, lo que logró con el uso de asfalto disuelto en aceite.
Mas tarde tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre o el peltre.
Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación. Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas, imágenes únicas.
Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía (del griego Ηλιος, helios, «sol», y γραφια, grafía, «escritura» o «dibujo»), distinguiendo entre heliograbados, reproducciones de grabados ya existentes, y puntos de vista, imágenes captadas directamente del natural por la cámara.
La fotografía que abre el post se llama Punto de vista desde la ventana de Grasy y fue la primera fotografía de un paisaje, tomada en 1826, esta instantánea permaneció en el olvido durante décadas hasta que en 1952 Helmut Gernsheim la compró y Kodak realizó una copia. Desde 1973 los derechos pertenecen a la Universidad de Texas y en la actualidad se exhibe en el Harry Ransom Humanities Research Center, situado en la ciudad estadounidense de Austin.
Lo bueno de inventar la fotografía es que entras en la historia por cada cosa nueva a la que le hagas una foto, la primera foto del mar, la primera en la que salgan animales, la primera en la que sale una mujer, la primera de un desnudo... Sin entrar en tanto detalle l
a primera fotografía en la que sale un ser humano fue tomada por
Louis Daguerre en 1838. La imagen se titula
Boulevard du Temple y en ella sale un hombre en la esquina inferior izquierda que se está limpiando las botas.
Pero no dejemos el tema que todavía hay más primeras fotos, ¿y cuál fue la primera fotografía en color de la historia?. La hizo James Clerk Maxwell, quien en el año 1861 dejó para la posteridad este humilde lazo de tela (dicen que en realidad esta es la segunda foto en color de la historia, para la primera puso de modelo un lazo blanco con rayas negras y claro pues no valía, es coña, pero hubiese estado bien).
¿Y la primera fotografía española? Pues la primera foto hecha en España data del año 1848 y se tomó en la Plaza de la Constitución de Barcelona.
¿Y la primera fotografía de Nueva York?, pues una imagen de Broadway en 1848, algo ha cambiado desde entonces, la verdad.
¿Y la primera fotografía de la tierra vista desde el espacio?, pues fue tomada el 24 de octubre de 1946 a una altitud de 104 Km sobre la superficie terrestre por una cámara de 35 milímetros acoplada en el cohete V-2, que el ejército norteamericano había lanzado desde la base de White Sands Missile Range.
Y por si vuestra curiosidad sobre los inicios de la fotografía todavía no esta saciada, demos un salto hacía el futuro,
¿cuál fue la primera cámara digital de la historia?.
Pues fue obra del ingeniero de Kodak
Steven J. Sasson, quien en 1975 construyó la primera cámara fotográfica digital. Pesaba 3,6 Kg, sólo podía hacer fotografías en blanco y negro, tenía un resolución de apenas
0,01 megapíxeles y tardaba 26 segundos en hacer una foto, que os creíais, todos tenemos un pasado.
Volviendo al tema de la primera fotografía de la historia, en mayo de 2008 varios medios ingleses se hacían eco del descubrimiento de una fotografía más antigua todavía que todavía está por confirmar, aquí tenéis el
enlace de la noticia, eso si, está en ingles.
Fuente1:
Fuente2:
Fuente3:
1 comentarios:
Hola, me llamo Sinuhé, de Tejiendo el Mundo. He visto el enlace que has dejado en Meneame. Muy buena la info que muestras. Con la de vuelts que he dado buscando información no se como no he topado con tu post.
Enmiendo el error de la primera foto y, si me permites, te tomo prestada la de la primera persona fotografiada, que me ha parecido de lo más curioso. Un hecho tan célebre y seguro que el hombre ni se enteró, jeje
Un saludo
Publicar un comentario