Páginas

25 de junio de 2009

~ Ltears Cabmiadas

Hace algunos meses recibí un correo acerca de un curioso estudioso realizado en una universidad inglesa. Estos científicos habían demostrado que el orden en que están escritas las letras de una palabra no es importante para su comprensión mientras se mantengan en su lugar la primera y la última letra. Solo con que estas dos letras estén en su sitio nuestro cerebro es capaz de ordenar el resto, leyendo, no las letras una a una, sino cada palabra como un todo.

Este es el texto que ponían como ejemplo para demostrar esta teoría:

Según un etsduio de una uivennrsdiad ignlsea no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormnte es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar taotlmntee mal y aun prodas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera en si msima, pero si la paalbra cmoo un todo. ¿No te parcee aglo icrneible?

Y no solamente ocurre cuando cuando alteramos el orden de las letras, sino cuando las omitimos o las sustituimos por otros símbolos, como números, porque, como hemos dicho, nuestro cerebro lee considerando las palabras como un todo, de forma que si le damos las suficientes pistas no tiene problemas en formar las palabras.

pincha para agrandar


2 comentarios:

antares.es dijo...

La primera parte de la entrada si la sabía (de hecho hablé de ella en mi blog) pero la segunda me ha sorprendido, la verdad.

helmer dijo...

Yo también lo conocía, pero no deja de ser curioso.

Por cierto la que mezcla números y letras se llama escritura leet.