Páginas

17 de junio de 2009

~ España vs Suramerica (Comparaciones 2)

Como ya os comente en el post de la Densidad de Población en China, a veces al hablar de algún tema solemos recurrir a expresiones del tipo la capacidad de tantas piscinas olímpicas, de largo como tantos campos de fútbol...

Utilizamos estas expresiones porque nos es más sencillo a la hora de visualizar el objeto del que estemos hablando, por ejemplo, la ballena azul puede llegar a medir 30 metros, apreciamos mejor esa longitud si añadimos, viene a ser como tres autobuses en fila.

¿Qué tienen que ver las ballenas con un blog que pretende hablar de historia?


Muy sencillo, considero que la mayor gesta que ha realizado España en su larga historia fue la exploración, conquista y colonización de América, y me resulta realmente triste como la mayoría de los españoles lo ignora y lo minusvalora, acusando, una vez más, el maldito complejo de inferioridad y verguenza hacia nuestra historía.

Me gusta compararlo con la conquista del Oeste por los EEUU, tantas películas nos han forjado la idea de que fue una gesta increíble, una tarea de titanes.

Ojo, que yo reconozco que lo fue, pero, aunque algunos les suene a patrioterismo barato, lo nuestro lo fue más.

Y no solamente porque fuese 300 años antes, en un territorio 4 veces más extenso, en una naturaleza más indómita, hubiese que derrotar imperios como el Azteca o el Inca, y los conquistadores en vez de venir de la costa este viniesen desde 10.000 kilómetro de distancia.

Es por ello que, con sus facetas negativas incluidas, creo que debemos reivindicar aquella gesta colectiva, que lo fue, de todo una nación.

Y que nadie se llame a engaño, disto mucho de ser un imperialista, en la conquista de America por los europeos hubo un genocidio, indudablemente, fundir orfebreria y esculturas mayas para hacer lingotes de oro no tiene nombre y esclavizar pueblos enteros es deleznable, pero lo que no tiene sentido es acusar a hombres de hace 400 años de no comportarse como consideramos correcto hoy día, en el año 2009.

Museo Nacional de Antropología

Y ahora, el mapa, en el desconocido Museo Nacional de Antropología, en Madrid, tienen un mapa con un montaje parecido, de hecho fue ese mapa el que me dio la idea, cuando yo lo vi por primera vez me hizo pensar y me gustaría que vosotros le dedicaseis un minuto a reflexionar el tamaño de aquella gesta, viendo la verdadera dimensión de lo que hicieron hace 500 años, aquellos hombres que exploraron, conquistaron, documentaron, cartografiaron, en definitiva colonizaron un territorio tan enorme.



0 comentarios: