Páginas

8 de junio de 2009

~ La Conquista norteamericana de la Isla de Guam

En 1898, la presencia española en el Océano Pacífico no se limitaba únicamente a las Islas Filipinas.

Al Este del archipielago se encuentran las Islas Palaos, las Marianas y las Carolinas que formaban parte de las Provincias Españolas en el Pacífico.

Las Islas Marianas entran en la historia cuando Fernando de Magallanes las descubre en 1521. Este grupo de 16 islas y decenas de islotes, tiene 404 kilómetros cuadrados de extensión y está situado al Noreste de las Filipinas. Sus islas principales son Guam y Saipan. Fue sometido a la soberanía española en 1565 cuando el Adelantado Legazpi tomó posesión de ellas en nombre del Rey Felipe II. Su nombre original era Islas de los Ladrones, pero fueron bautizadas como Marianas en honor de la Esposa del Rey Felipe IV.

La isla de Guam era una posesión olvidada con un reducido destacamento de soldados protegiéndola. El último mensaje que las autoridades españolas de la isla recibieron de España era del 14 de Abril de 1898, un mes antes del conflicto Hispano-Estadounidense. Henry Glass, capitán del crucero USS Charleston, estaba dirigiéndose a Manila cuando recibió órdenes de tomar Guam.

Al amanecer, el cañonero americano Charleston apareció ante el puerto abriendo fuego sin previo aviso sobre las fortificaciones españolas. Las salvas quedaban cortas o pasaban de largo sin que ninguna alcanzase su objetivo. El comandante del puesto, vistiendo sus mejores galas, tomó un bote de remos y fue al encuentro del buque americano. Desde la cubierta, la tripulación asistía sorprendida al avance del bote. Una vez a bordo, el oficial español pidió hablar con el capitán americano. Se disculpó por no poder contestar a sus salvas de saludo ya que no tenían cañones, ni balas ni polvora. El estupefacto capitán americano hubo de aclarar al español que había guerra entre sus naciones y que él era ahora su prisionero.

Si la situación española en aquellos días no fuera tan trágica, esta historia bien podría considerarse como una broma. Así tomaron los americanos la Isla de Guam.

Con Guam como la primera posesión de Estados Unidos en el Océano Pacífico, Glass continuó su camino a Manila. Las Filipinas, la isla Wake, y Hawaii se convirtieron en posiciones estadounidenses al acabar el conflicto. Guam ha pertenecido desde entonces bajo dominio estadounidense, exceptuando la toma por Japón en la 2ª Guerra Mundial. El resto de las Islas fueron vendidas en 1899 a Alemania que las perdió, en favor de Japón, en 1917. Desde 1947 ondea en ellas el pabellón americano.



Fuente: Historia Inaudita de España, de Pedro Voltes.

2 comentarios:

L. de Guereñu Polán dijo...

Franco siempre con idioteces. Lástima que muchas de ellas nos costaron caras a los españoles.

So-t dijo...

Estoy de acuerdo con lo de las idioteces de Franco, pero ¿a qué viene ese comentario aquí?