Páginas

8 de junio de 2009

~ Los últimos de Filipinas



Los Últimos de Filipinas es el nombre por el que se conoce a los soldados del ejército español que lucharon en el sitio de Baler contra los independentistas filipinos, en la Guerra Hispano-Estadounidense, también conocida en España como «el desastre del 98».

No os voy a contar la historia de los hechos, solo deciros que tras un año de asedio y seis meses después de que España y los EEUU diesen por terminada la guerra los supervivientes encabezados por los Tenientes Martín Cerezo y Vigil de Quiñones, enarbolando la Bandera Española, encabezaban una formación de soldados agotados, que de tres en fondo, y con armas sobre el hombro, abandonaban el último solar español en el Pacífico, tras 400 años. Les hacían pasillo soldados filipinos en posición de firmes, entre asombrados e incrédulos.

Antes he dicho que no os iba a contar el asedio, porque prefiero mostrároslo, en estos dos vídeos podéis ver imágenes de la película española Los Últimos de Filipinas, del año 1945. Son unos videos del gusto de la época, os imaginais, pero más didacticos que cualquier parrafada que pueda soltar yo por aqui.







1 comentarios:

Anónimo dijo...

No me hagan mucho caso, creo que fué en los 90 que murió el último de aquellos soldados y era paisano mío,majorero,es decir natural de la isla de Fuerteventura.