Páginas

16 de julio de 2009

~ ¿Cúal es el libro más largo jamas escrito?


El título de libro más largo jamas escrito lo tiene la epopeya tibetana El Cantar del Rey Gesar, es muy antiguo; fue gestándose entre los siglos III y II antes de Cristo y el siglo VIII después de Cristo.

A lo largo de cerca de mil años, los juglares la difundieron oralmente al tiempo que enriquecían sus episodios y sus formas de expresión. A principios del siglo XII este poema épico alcanzó su forma clásica y empezó a divulgarse ampliamente por la región tibetana. El primer manuscrito que se conserva es del siglo XI y se cree que fue escrito por algún monje budista.

Sus más de 120 tomos contienen más de un millón de versos y más de 20 millones de caracteres.

Canciones folclóricas, mitos, cuentos y leyendas componen buena parte del Cantar del rey Gesar. Sus numerosos personajes, héroes y tiranos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, llevan todos el sello de su personalidad inconfundible y aparecen descritos con vivas imágenes.

En cuanto al lenguaje, manifiesta las características propias de la oralidad, entre las que destacan la profusión de refranes, el uso de metáforas, la repetición de versos con ligeras variaciones y la vinculación del final de un episodio con el principio del siguiente.

Aunque lo realmente increible del Cantar del rey Gesar es que, a pesar de su antigüedad, no es un texto muerto; fiel a su tradición oral aún hoy es recitado por juglares por el Tibet, Mongolia y amplias regiones de China, por lo que la historia continua variando y creciendo en nuevos pasajes.

Las autoridades de la Región Autónoma del Tíbet crearon en 1979 un organismo de estudio sobre el rey Gesar. Hasta hoy se han encontrado y reunido, solo en el Tibet, 180 ediciones de poemas cantados, todos diferentes, y 55 textos en xilografía o impresos con tinta

Ahora bien si todavía no has saciado tu curiosidad, podemos hacernos otra pregunta:
¿Y el segundo libro más largo jamás escrito?


Pue es el Mahabharata (la Gran India), el más extenso poema épico de la literatura india antigua.

En la actualidad la mayoría de los hindúes creen que narra hechos reales sucedidos entre el 3200 y el 3100 a. C. Dataciones más conservadoras lo ubican en el siglo VI a. C.

Está dividido en 18 libros que contienen más de 100 000 versos, siendo cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más largo que la Ilíada y la Odisea.

El tema del Mahabharata es la lucha entre los Panduidas y los Kuruidas, dos ramas de una misma familia noble, por la posesión del reino indio de Kurukshetta.

El fragmento principal es el Bhagavadgita, in diálogo entre Krishna, encarnación de Visnu, y el héroe panduida Arjuna. A continuación podéis leer un fragmento:

Bg 2.12 Nunca hubo un tiempo en el que Yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes; y en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir.
Bg 2.13 Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. A la persona sensata no la confunde ese cambio.
En este enlace podéis encontrar el Bhagavadgita integro.


Como curiosidad, y para terminar el post, comentaros que hace unos años el dramaturgo británico Peter Brook realizó una versión reducida para teatro que duraba un día entero.


0 comentarios: