Páginas

1 de julio de 2009

~ El último discurso de Azaña

El 18 de julio de 1938 el presidente de la República, Manuel Azaña, pronunciaba en el Ayuntamiento de Barcelona su último discurso antes de la derrota republicana y el exilio, aquel de paz, piedad y perdón.

Manuel Azaña

En este vídeo podéis escuchar el extracto final del discurso que, integro, dura aproximadamente 70 minutos, el archivo sonoro recientemente fue restaurado y digitalizado por Radio Nacional de España, aunque hay que reconocer que la calidad de sonido dista bastante de ser buena.



"...[ni voy a aplicar a este drama] la simplísima doctrina del adagio, de que `no hay mal que por bien no venga´. No es verdad...no es verdad. Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia, y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y escuchen su lección: la de esos hombres, que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: PAZ, PIEDAD Y PERDÓN"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

muy buena la entrada, muy bueno el blog que acabo de descubrir y voy a seguir a partir de ahora. Animo!