Páginas

7 de julio de 2009

~ Símbolos Republicanos que sobrevivieron a la Dictadura

En estos días que se habla tanto de la ley de Memoria Histórica y la retirada de los símbolos franquistas, viene bien remarcar un hecho que pasa desapercibido para la mayoría: la presencia (escasa, eso sí) de símbolos republicanos que sobrevivieron a la dictadura en nuestras calles.

Quizá sea Madrid la ciudad de España en la que más simbología republicana haya sobrevivido, lo que no deja de ser llamativo, pues, sin duda, fue la ciudad que más próximo sintió el aliento del régimen.

Veamos las imágenes:

Escudo Republicano en el Ministerio de Agricultura

Escudo Republicano de la Ciudad de Madrid en el Parque
de Bomberos
de Calle de Santa Engracia 118

En el mismo edificio, pero esta vez en la zona asignada al
servicio
de limpieza municipal

Escudo Republicano de la Ciudad de Madrid en la fuente que hay
al inicio de la Cuesta de los Ciegos
Escudo Republicano de la Ciudad de Madrid en las rejas de la Puerta
del Retiro por las Calles Alfonso XII-Antonio Maura


Escudo republicano de Madrid en la Puerta de América del Retiro

Escudo de Madrid con la corona mural en un edificio municipal
de la Calle Fucar núm 10


Escudo republicano de la Ciudad de Madrid en un edificio municipal
en la Ribera de Curtidores (Rastro)


Escudo Republicano en el Banco de España


Fachada de la Antigua Fábrica de Tabacos de Tabacalera,
en la Calle Embajadores

Aunque sea en Madrid donde más símbolos republicanos hayan sobrevivido, también podemos encontrar supervivientes en otras ciudades españolas:



Escudo republicano en el antiguo edificio del Banco de España en Avila

Escudo de Albacete con corono mural en el antiguo edificio del Banco de España

Escudo republicano de Pamplona en la plaza de toros

Escudo en el Grupo Escolar Rey Heredia en Córdoba

Escudo republicano en el edificio de correos y telégrafos de Lugo

Escudo republicano en la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Alicante

Escudos Republicanos en la fachada del Casino Militar de Melilla

Escudo republicano en el monumento a los heroes de las Guerras de África en Melilla

Escudo Republicano en la puerta del Hospital de San Sebastian en Badajoz

Escudo republicano de Gaudalajara

Escudo de la ciudad con corona mural en
el
Ayuntamiento de Sacedón

Escudo republicano en la Plaza del Ayuntamiento en Santander

Escudo republicano de la ciudad de Sevilla en un instituto

Escudo republicano en la fachada de la antigua prisión de Granada

Escudo en un mural de azulejos en la estación de ferrocarril
de Jerez de la Frontera


Escudo Republicano de azulejos en un antiguo centro escolar en Dos Hermanas

A través de un comentario Anónimo nos ha hecho llegar este escudo republicano
en la ciudad de A Coruña


Vale, ahora me meto en el papel de abogado del diablo: ¿Pensabas que había tantos símbolos republicanos todavía?, ¿Deberían retirarlos o destruirlos, como están haciendo con los símbolos franquistas?, ¿O simplemente nos olvidamos de ideologías políticas y les dejamos convivir unos junto a otros como llevan haciendo 70 años?.

El motivo último de esta entrada es compartir con vosotros lo absurdo, en mi opinión, de una ley de Memoria Histórica hecha solo para conseguir votos y cabrear a la derecha (lo que da más votos todavía).

Me sorprende que haya gente que aun se engañe y no sea consciente del régimen en el que vivimos. ¿Hacemos una ley para quitar los escudos franquistas de las calles y los edificios? ¿Para qué?

Solo, para guardar las apariencias.

En la imagen inferior, la primera página de la Constitución Española de 1978.


Un último apunte.

No se si ha quedado claro que disto bastante de esgrimir una ideología de derechas, ahora bien, me gusta la historia, y la respeto, un escudo franquista, las flechas de la falange, una estatua de Franco o un simple letrero de una calle, nos guste o no, la ideología o el periodo histórico que representen, son símbolos históricos y como tales, sea cual sea el destino que el gobierno de turno les asigne, merecen ser tratados, como mínimo, con dignidad.

Pues bien, así trata un gobierno que se hace llamar de izquierdas, a los símbolos históricos.

Símbolos franquistas retirados, tirados a las puertas
del Gobierno Gallego



11 comentarios:

Martín dijo...

He descubierto tu blog a través de meneame. Me ha encantado y sin duda se nota que pones mucho esfuerzo. El contenido es muy original e interesante. Yo soy médico pero me encanta la historia, especialmente la II guerra Mundial y la civil nuestra y he visto que tienes mucha información al respecto que antes no había leido. Sigue publicando por favor, es de lo mejor que he leido en mucho tiempo. Por cierto yo también tengo una web www.anestesiados.com si quieres visitarme serás bienvenido.
PD: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la simbología franquista.

Anónimo dijo...

Una estatua ecuestre de un genocida, puesta por ese mismo asesino para ser recordado NO ES UN SÍMBOLO HISTÓRICO, es un auto-homenaje que en cualquier país mínimamente democrático debió ser retirado ipsofacto, no 30 años después. No se si eres de derechas pero desde luego tu argumentación es igual de pobre que la suya.

helmer dijo...

Evidentemente los británicos deben ser los más fascistas del mundo, ya que a la entrada de su Parlamento tienen nada menos que el busto de un dictador, Cromwell...

Aquí nadie ha hablado de estatuas ecuestres, Sr. Anónimo, no hace falta QUE GRITE TANTO. No sé si es Vd. de izquierdas o de derechas, yo me considero de izquierdas ¿acaso usted es el que reparte los carnets?

wuarrior dijo...

Añadido a favoritos. Es sorprendente la manipulación y tergiversación de la memoria que están llevando a cabo las gentes de izquierda y extrema izquierda de este país. Más que "memoria histórica" habría que llamarla "amnesia histórica". Desde la revancha y el rencor, los socialistas (no hay que olvidar que en la época de la guerra civil eran marxistas, sólo hace pocos años se quitaron ese lastre por coherencia moral con el "pelotazo" y el buen vivir) están modificando la historia a su antojo, por pura cuestión ideológica, negando la mayor: las tropelías y ataques de los revolucionarios de extrema izquierda antes y durante la república, el asesinato del principal líder de la oposición (Calvo Sotelo) de la derecha, el asesinato del principal líder revolucionario anticomunista, José Antonio Primo de Rivera, y muchos más acontecimientos que ahora pretenden reducirlos a "golpe de estado militar" en un alarde de anacronismo y estupidez solo propia de descerebrados/as estilo Pajín/Aído. Sólo puedo expresar mi asco ante los neorevolucionarios de extrema izquierda que rompen con los símbolos de toda una época, desafortunada o afortunada según se mire, y que emplean la palabra "fascista" como insulto cuando ellos son aún peores, comunistas totalitarios que de haber ganado la guerra habrían plagado España de hoces y martillos en lugar de águilas imperiales. Cuanto más gente de izquierdas conozco, más de derechas soy, y si algo es lamentable de todo esto fue el asesinato de José Antonio, que tenía muchísima más visión histórica y nacional que Franco, aunque nunca se puede saber la deriva de los acontecimientos posteriores de haber seguido con vida. Lo que es seguro es que los que llaman a Franco "genocida" son descerebrados comunistas sin el más mínimo sentido de autocrítica; me hubiera gustado ver cuántos asesinatos se habrían llevado a cabo en caso de haber triunfado el lado contrario, qué tipo de régimen comunista se habría implantado, y a día de hoy qué símbolos serían hoy la vergüenza de todos.

Anónimo dijo...

Buenas, yo me considero Republicano y no estoy de acuerdo en la retirada de ningun simbolo o estatua, ya sea franquista o Republicana (pero si que estoy de acuerdo en que quiten alguna estatua de algun asesino franquista, Republicano, Comunista, Falangista, Anarquista, etc ya sea estatua, nombre de calle, etc).


PD: La historia no la podemos borrar y estos simbolos nos recuerdan lo que debemos o no debemos hacer.

Soy Republicano no comunista.

Anónimo dijo...

Buenas otra vez amigo, te traigo la foto de un escudo Republicano que hay en mi ciudad A Coruña:

http://lh5.ggpht.com/_6gcgPeiPciY/Sa26bAKX9tI/AAAAAAAAHEU/nP1jg4X2_jE/P2210388.JPG

Anónimo dijo...

Me parece increible que se pueda comparar un régimen democrático, como lo era la II República, con una dictadura que duró 4 decenios, y que ya terminada la guerra fusiló, al menos, a 50.000 personas. Y no tengáis ninguna duda que después de que se retiren la mayoría de los símbolos franquistas, seguirán quedando muchos símbolos de la dictadura en edificios protegidos o no, muchos más que símbolos republicanos existen, entre otros motivos porque muchos ayuntamientos y autonomías del PP no están respetando la Ley de lo Memoria y tácitamente la están incumpliendo, a lo que habría que sumar otro tanto por parte de la iglesia católica, en cuyos edificios se encuentra la mayor colección de símbolos franquistas de todo el país, símbolos de su amado dictador, del tirano al que pasearon bajo palio y del que no les importó que sus manos estuvieran pringadas con la sangre de las decenas de miles de personas asesinadas por él.

Javier dijo...

Me ha parecido un articulo interesantisimo, y es de agradecer el haberte tomado el tiempo de reunir todas estas imagenes y explicar su procedencia.

No obstante, tengo que decir que estoy en desacuerdo en un punto, y es que no creo que los simbolos de un regimen fascista deban ser tratados con dignidad. Lo pensaria si fueran mas antiguos - por ejemplo, veria absurdo retirar hoy simbologia de la epoca de los Reyes Catolicos, por muy malvados que fueran - pero no olvidemos que lo reciente de los hechos hace que mucha gente recuerde las torturas o prision sufridas en los 70 por aquellos que se representaban en esos simbolos. Ademas creo que es un tema puramente español: en Alemania nadie se plantearia tratar a la esvastica con dignidad ni respetar ninguna esvastica en ningun espacio publico.

Si debo decir que comparto tu opinion sobre el regimen que vivimos. Los simbolos son solo un envase, la Constitucion es el nucleo. Pero creo que los simbolos tienen un gran poder, retirarlos puede ser el primer paso para desbaratar, en un futuro, lo que ahora nos ahoga.

Un saludo cordial.

Unknown dijo...

Pues qué quieres que te diga macho... entre tener símbolos de una época de mejoría económica, desarrollo social (como los muchísimos derechos aportados hacia la mujer, entre otros), igualdad social entre los españoles, intento de industrialización y de salida de la crisis provocada por la Restauración... y tener símbolos de un 'supuesto salvador' que hundió a España en la más profunda de las miserias, siendo traidor a su juramento a la constitución (también tiene narices que jures y luego no cumplas, y vayas de encantador amigo de la ley por la vida...) y provocando la guerra civil española, donde miles de personas de uno y otro bando perdieron la vida, y después de esta miles de republicanos (entre ellos ilustres genios y artistas españoles que no veo necesario mentar) fueron fusilados... me quedo con los símbolos de la república. Si ya lo dijo Unamuno (que primeramente apoyó el fallido golpe de estado del 36 para luego redimirse públicamente, lo que le conllevó la pérdida de la cátedra), dijo: venceréis (...) pero no convenceréis.

Anónimo dijo...

El de Albacete no es republicano

http://www.historiadealbacete.com/index.php/component/content/article/47-albacete-general/202-una-leyenda-urbana

Anónimo dijo...

Increíble los comentarios que he leído... en ningún caso se puede compara un gobierno legítimo, decido por el pueblo, como fue la II República, con un gobierno impuesto basado en la represión y supresión de los derechos. España es el único país que ha conservado simbología de una dictadura, que los bienes del dictador han pasado, en herencia, a sus descendientes y donde su sucesión fue elegida por él... no olvidemos que la monarquía actual ha sido impuesta. La dictadura no fue derrocada, simplemente Franco murió porque era mortal. Por cierto, en el edificios de correos de Cádiz, encima de la puerta, había un escudo republicano, el cual ha sido tapado por obra y arte de la alcaldesa (PP).
Otra cosa, llamar comunistas a tod@s l@s de izquierda es tan absurdo como llamar fascistas a tod@s l@s de derechas.