Páginas

7 de agosto de 2009

~ Mapa Satírico de la Primerra Guerra Mundial

La Gran Guerra, que llegaría a nuestros días como la Primera Guerra Mundial, fue un acontecimiento terrible que no solo cambiaría para siempre la visión del mundo de los, hasta entonces, optimistas europeos, sino que marcaría la historia de Europa hasta la caída de la Unión Soviética.

Esta imagen pertenece a un periódico de la época, es un mapa satírico de aquella Europa combatiente según el papel que jugaba cada país.


La imagen es muy interesante: Rusia se representa como un oso que enseña una cartera vacía a un cosaco al que están disparando, España es un torero con su correspondiente toro, no falta ni la pandereta, el Imperio Otomano es un turco preparando té...



Fuente:

4 comentarios:

sanyes dijo...

Es curioso el mapa,si...Me hace especial gracia Finlandia,bueno,el gran ducado de Finlandia integrado en el imperio Ruso en esa época,con el cuchillo preparado esperando la derrota rusa para independizarse.O España,que muestra la division entre intervencionistas y partidarios de la neutralidad con la imagen del toro mirando Europa y un torero, curiosamente con rasgos norteafricanos, cogiendole los cuernos,sujetandole.
Extraña guerra aquella, en la que se dieron situaciones tan divertidas como el hecho de que Inglaterra vendiera cemento a Holanda, sabiendo que esta lo revenderia a Alemania, que lo usaría para sus fortificaciones...todo por el libre comercio y la balanza exterior!
Aunque estupideces como esta no son exclusivas de la primera guerra mundial...en la segunda habia parlamentarios ingleses que a comienzos de esta decian que bombardear el Reich era una locura...porque estarian realizando ataques a la propiedad privada!

Hispanus dijo...

Por Internet hay algunos mapas como estos. Son todos muy curiosos, pero lo mejor es que representan bastante bien la situación de aquel momento o, al menos, eso es lo que a mí me han enseñado.

Saludos.

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al sábado 15 de agosto de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices.

Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales. Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, o fotografías una, mándanosla y la publicamos inventándonos una
historia.

Jaime Noguera dijo...

Muy bueno. Me fascinan los mapas.