Páginas

2 de septiembre de 2009

~ El mundo segun la novela 1984 de Orwell

El 8 de junio de 1949 Georges Orwell publicaba una de la mejores novelas de ciencia ficción jamas escritas: 1984. El título original del libro era El Último Hombre en Europa, los editores decidieron cambiarlo por 1984 movidos por razones comerciales y, en vista del resultado, cabe decir que acertaron.

La influencia de esta novela en la sociedad ha sido enorme, introdujo conceptos tan populares hoy en dia como Gran Hermano o Policia del Pensamiento y se han acuñado términos como Sociedad Orwelliana u Orwelliano como sinónimos de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras.

Junto con Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury crearon un nuevo tipo de ciencia ficción llamada antiutopía o ciencia ficción distópica.

George Orwell fue acusado de plagiar la novela de la obra Nosotros escrita por Yevgeni Zamiatin, Orwell rechazó estas acusaciones pero no negó estar influenciado por ella.

A mí personalmente el libro me gustó mucho pero he de reconocer que no terminé de entender la división del mundo en distintas potencias y las zonas en conflicto bélico que presenta la novela.

Si a vosotros os pasó lo mismo o tenéis su lectura pendiente, este es el mapa del mundo imaginado por Orwell:

-Oceanía, donde impera el Ingsoc, acrónimo inglés para "socialismo inglés". Oceanía comprende el Reino Unido, América, Australia, Nueva Zelanda y el Sur de África.

-Eurasia, donde impera el neobolchevismo. Eurasia comprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto el Reino Unido).

-Eastasia, donde impera la "Adoración de la Muerte" o "Desaparición del Yo" . Eastasia comprende China, Japón y Corea.

-Zonas en Conflicto, donde las superpotencias se enfrentan permanentenemente.

Para acabar el post mi cita favorita de la novela:

En una época de mentira universal, decir la verdad, constituye un acto revolucionario.

0 comentarios: