Páginas

23 de septiembre de 2009

~ La Esvástica del Bosque


En el año 2000, un grupo de guardabosques alemanes de la aldea de Zernikow se puso las sierras eléctricas al hombro y tras una buena caminata comenzó a talar 25 inocentes arboles en mitad del bosque.

Los pobres árboles (Alerces Dorados) no habían hecho nada, el motivo de la tala solo era visible desde el aire: una esvástica de tamaño descomunal (60x60 metros), que había sobrevivido a la derrota alemana en 1945, al gobierno comunista y fue olvidada en el bosque hasta su redescubrimiento en 1992.

No se trataba de una bizarra confesión ideológica por parte de la naturaleza sino de un regalo de un ardiente simpatizante y empresario nazi al Führer en 1938, el dia de su 49º cumpleaños.

Durante unas pocas semanas cada año, en otoño y primavera, el color de las hojas de los alerces cambiaría, contrastando con el profundo verde del pinar.

En 1992, el gobierno de la Alemania reunificada ordenó un examen aéreo de los territorios estatales. Las fotografías fueron examinadas por estudiantes forestales, que inmediatamente reconocieron el diseño. Las autoridades del Estado federado de Brandeburgo, preocupadas por el daño a la imagen de la región y la posibilidad que el área se convertiese en un sitio de peregrinaciones neonazis, trataron de destruir el símbolo arrancando 43 de los 100 árboles en 1995.

La figura siguió siendo no obstante distinguible con los 57 árboles restantes y, en el año 2000, varios periódicos alemanes publicaron más fotos aéreas de la esvástica lo que provocó la tala en el mes de diciembre de 25 árboles más logrando ocultar casi definitivamente la imagen.



Fuente1:
Fuente2:

1 comentarios:

Kyerte dijo...

Bastante interesante la historia, seguro debe haber otros detalles nazis olvidados por ahí.