Páginas

14 de octubre de 2009

~ La Historia a través de los ojos de LEGO

Indudablemente hay gente con mucha imaginación, y si a eso le añadimos un poco de tiempo libre y afición por la historia la mezcla resultante puede llegar a ser sorprendente.

Como muestra, las siguientes imágenes donde se recrean distintas fotografías históricas con piezas de Lego, sin duda, una forma original de interpretar la historia y uno de los ejercicios de divulgación más originales que he visto en mucho tiempo.

En la tarde del 9 de noviembre de 1989, Alemania Oriental anunció que iba a facilitar el paso hacia el oeste, y miles de ciudadanos exigieron pasar a través del muro de Berlín. Enfrentados a una masa cada vez mayor de personas, los guardias fronterizos de Alemania Oriental abrieron las fronteras.
Berlineses jubilosos se subieron encima del muro, pintaron
graffitis en él, y guardaron fragmentos como recuerdo. La barrera fortificada - el símbolo más famoso de la división de la guerra fría - había dividido Berlín desde 1961. En 1990, Alemania Oriental y la República Federal de Alemania fueron reunidas oficialmente.

Charles C. Ebbets tomó la foto un 29 de septiembre de 1932 y apareció en el New York Herald Tribune en el suplemento de fotografía del domingo 2 de octubre. Los obreros (indios Mohawk, canadienses e irlandeses) estaban construyendo el piso 69 del General Electric Building,

El hombre del tanque (en inglés tank man), también conocido como el rebelde desconocido (the unknown rebel) es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen de 1989 en la República Popular China. La imagen fue captada el 5 de junio de 1989.

Con la ofensiva Tet norvietnamita comenzando, Nguyen Ngoc Loan, policía nacional de Vietnam del Sur, hacía lo que podía para mantener las guerrillas del Vietcong fuera de Saigón. En el momento en que Loan ejecutaba a un prisionero del que se decía que era capitán del Vietcong, el fotógrafo de AP Eddie Adams apretó el disparador de su cámara.


En octubre de 1967 tuvo lugar en Washington la mayor protesta contra la Guerra de Vietnan, casi un millón de personas. Esta fotografía, icono del movimiento hippie, la tomo Marc Riboud.
"Esa fotografía la hice al final del día. Había estado fotografiando desde temprano, había hecho seis o siete rollos de película y la mayor parte de los fotógrafos ya se habían marchado, pero tuve el instinto de quedarme hasta el final. Había guardado la cámara, pasaba una vez más frente al Pentágono y vi a esa muchacha con la flor intentando dialogar con los soldados. Era una escena extraordinaria: una chica de 17 años que les decía: "Pueden aplastar esta flor pero somos hermanos, podemos hablar". No era la chica quien temblaba frente a las bayonetas, sino los soldados."

Alfred Eisenstaedt tomó esta fotografía el 14 de Agosto de 1945, en ella se muestra el apasionado beso entre un soldado de la Marina de los EEUU y una enfermera durante la celebración del termino de la II Guerra Mundial en Times Square en Nueva York.

Robert Capa captó esta imagen del desembarco de Normandía (Francia) el 6 de junio de 1944 durante la II Guerra Mundial. Su principal objetivo era captar el dramatismo del momento, relegando las cuestiones técnicas a un segundo plano.

El miliciano anarquista de Alcoy, Federico Borrell cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba) durante los combates del 5 de septiembre de 1936. Publicada por primera vez en la revista francesa Vu el 23 de septiembre de 1936 bajo el subtítulo "Comment ils sont tombes" ("Cómo ellos son muertos") y, diez meses después, en la norteamericana Life del 12 de julio de 1937 para ilustrar el articulo "Death in Spain: The Civil War has taken 500,000 Uves in one year" (Muerte en España: la Guerra Civil se cobró 500.000 vidas en un año). Esa foto fue la puerta de ingreso a la celebridad de Endro Friedmann, quien por entonces comenzaba a utilizar el seudónimo de Robert Capa.

Alzando la bandera en Iwo Jima (en inglés Raising the Flag on Iwo Jima) es el nombre de la fotografía histórica tomada el día 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, Japón.
La fotografía muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima de la Segunda Guerra Mundial.
La fotografía llegó a ser muy popular y fue reimpresa muchas veces, llegando su autor a obtener el premio Pulitzer de fotografía. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia y una de las fotografías más reproducidas del mundo



3 comentarios:

Fernando dijo...

Muy buen artículo, me ha encantado ;)

antrophistoria dijo...

Historia y legos, como la vida misma. Muñecos manejados por el poder, siempre ha sido así. Un saludo amigo!!!

Franco A. dijo...

Felicitaciones por el post, muy buenas imagenes.

Hace un tiempo yo hice un post parecido pero con un video sobre la guerra de Secesion, te dejo el link, (http://arqueohistoria.blogspot.com/2008/01/la-batalla-de-hampton-roads.html) el video sigue la misma tematica, un acontecimiento historico contado por medio de Lego.

Saludos.