Páginas

31 de marzo de 2010

~ El único testigo del Reinado de Jose I que sobrevive

Quizás vosotros lectores no estéis de acuerdo pero yo tengo debilidad por Jose I Bonaparte, para mi es una de las figuras de nuestra historia que más necesita una revisión, dentro de las ideas que tengo para un futuro post está hablaros de las proyectos que llevó a cabo durante su reinado y de todos los que se quedaron en el tintero.

Como testimonio de este corto reinado bonapartista español apenas quedan las pocas monedas que se acuñaron en aquella convulsa época, o al menos, así era.


En la Iglesia de San Benito el Real, en Valladolid, se descubrió en el año 2001, detrás de un panel de yeso, el único escudo heráldico que se conserva de aquel reinado, el último superviviente que queda, testigo mudo de un proyecto de España que pudo ser, y una vez más, no fue.



El escudo como podéis ver presenta algunas innovaciones respecto a los de sus predecesores en el trono de España:



Está dividido en seis cuarteles, 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º las Indias, representado por dos esferas terrestres flanqueadas por las columnas de Hércules, y añade sobre el todo un escusón de azur con el águila de los Bonaparte en oro.


2 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Yo como podràs tambièn comprender no comparto tu pasiòn por Jose "el usurpador", no me digno ni tan siquiera a nominarle con un nùmero pues no le considero rey legìtimo de Espana, pero si que estoy de acuerdo contigo en hacer una revisiòn històrica de su figura que vaya màs allà del castizo "Pepe botella", pues creo que si que tuvo alguna lùcida idea de Estado como he podido leer en algunos libros y al fin al cabo tambièn el fue vìctima de su dictatorial y sanguinario hermano.Pasò parte de su en EE.UU rechazando la Corona del Imperio Mexicano ofrecida por aquellos naturales apenas independizados, para despues volver a Europa. El constituyò bajo mi punto de vista la esperanza de los liberales, pero estaba destinado al fracaso por impuesto y extranjero.

Anónimo dijo...

Es una figura muy desconocida en la hsitoria de este país.

Tuvo fantásticas ideas para hacer que España avanzase y pudiese estar a la altura de las grandes potencias europeas del momento. Pero aquí sólo se le coonoció como el pelele de su hermano y por eso se le colocó en primera línea de burlas, ataques y odios...

Seguro que tu post de él será muy interesante.

Un saludo!