Páginas

1 de marzo de 2010

~ Entrevista a Pérez Reverte

He de reconocer que soy asiduo a la columna semanal de Pérez Reverte, en el post de hoy quiero compartir con vosotros una entrevista que le hicieron en el cultural el pasado día 26 de febrero a propósito del lanzamiento de su nuevo libro.


Sin duda hay quien lo considerará un problema, pero estoy de acuerdo con muchas de las opiniones de Pérez Reverte; la razón de que me haya decidido a publicar en La Estantería esta entrevista en concreto, se debe a un fragmento de la misma que me parece la sentencia más sensata sobre la historia de España que he leído en mucho tiempo.

“¿Sabes realmente cuál es mi lamento histórico? Es que aquí nos faltó una guillotina al final del siglo XVIII. El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ése, el final del XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso las de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España. Nadie lo hizo, perdimos la ocasión, y aquí seguimos todavía, arrastrando ese lastre que nos dejaron aquellos que sobrevivieron y que no tenían que haber sobrevivido”.

-Lee la entrevista completa.

1 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Leí la entrevista cuando salió. Reverte siempre resulta interesante y polémico. Saludos cordiales.