Páginas

28 de abril de 2010

~ Filosofía Cotidiana


Sea cual sea tu preocupación, los filósofos de los últimos 3000 años ya han reflexionado sobre ella, veamos como pueden ayudarte:

Te sientes muy atraído por alguien y no te decides a dar el paso

"Entonces abandónate al deseo, pues corres el riesgo de que se haga mayor. Pero no olvides que, una vez consumado, renacerá y será insaciable..." Sócrates.

Siempre estás aburrido

"¡Tanto mejor! El aburrimiento ayuda a disipar una ilusión que ciega a la mayoría de los hombres: el camino a la felicidad. ¿No os dais cuenta de que la hora del aburrimiento llega en cuanto el deseo queda satisfecho?" Schopenhauer.

Crees que te pagan poco en el trabajo

"¡Que gran cosa! El salario es el arma moderna de la esclavitud. Si no te avergüenza ser utilizado como el engranaje de una máquina y crees que lo puedes remediar a costa de tu propia angustia y a cambio de un sueldo más elevado, entonces te hablaré de tu servilismo" Nietzsche.


Sientes vergüenza de ti mismo

"Eso es porque la imagen que das a los demás está determinada por la errónea certeza de que siempre estás siendo juzgado por las personas que te rodean. [...] De esta manera, cuando yo hago un gesto torpe o vulgar, ese gesto queda unido a mí sin que yo lo juzge. Sin embargo, si el Otro me ha visto, yo tomo conciencia de la vulgaridad de mi gesto y es entonces cuando siento vergüenza" Sartre.

No te ves guapo o guapa

"Cualquier criterio de gusto es únicamente contemplativo, y no hace más que vincular su naturaleza con el sentimiento de placer y de pena [...] Este criterio de gusto no es pues un criterio de conocimiento y, en consecuencia, no es lógico [...] Solo se refiere a una pura y simple representación" Kant.

No consigues que te tomen en serio.

"Es que hablas demasiado. No hables bien de ti pues no te creerán, ni mal pues no te creerán demasiado. El hombre perfecto habla poco. El silencio es un amigo que jamás traiciona" Confucio.

Crees que no puedes hacer nada para salvar el mundo

"Nada es más falso [...] Una ascesis de la moderación libremente consentida por cada uno de nosotros puede permitir al conjunto de la humanidad evitar lo peor" Hans Jonas.

Tienes miedo a la muerte

"Es una tontería afligirse porque la muerte nos espera, puesto que se trata de algo que, una vez que llega, ya no hace daño. Acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada, pues mientras vivimos no es parte de nuestro propósito y, cuando estamos muertos, ya no existimos más. Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla" Epicuro.

0 comentarios: