Páginas

19 de mayo de 2010

~ El robot Goliat aleman de la IIGM

Vimos el otro día como las fuerzas soviéticas idearon los perros bombas para intentar frenar los tanques alemanes, en el post de hoy veremos la gran diferencia tecnológica entre los dos bandos.

El antitanque Goliat fue un vehículo a control remoto diseñado por los ingenieros alemanes durante la II Guerra Mundial.

Su peso era de 370 kilogramos y sus dimensiones era 1,5 metros de largo, 0,85 metros de ancho y 0,56 metros de alto.

La configuración delantera de las orugas (Rueda motriz elevada) combinada con los 0,73 metros de longitud de contacto de las orugas con el suelo le permitían sortear trincheras de hasta 60 centímetros de longitud y salvar obstáculos considerables, lo cual eran importantes características de cara a su uso en entornos urbanos semidestruidos.

Su rango era de 1.500 metros, pero teniendo en cuenta su uso en entornos como el anteriormente mencionado, éste se veía reducido a unos 800 metros. Esta cifra es orientativa, ya que todo dependía del estado de las calles y el diseño urbanístico.

Podía levar más de 75 kilos de explosivos, suficientes para destruir un tanque e incluso demoler un pequeño edificio.

El Goliath fue usado en varios frentes con escasa fortuna y únicamente tuvieron algo de eficacia en el levantamiento de Varsovia donde la resistencia Polaca apenas disponía de armamento anti-tanque.

Se llegaron a fabricar 7.564 de estos artilugios, aunque en general, su eficacia dejó bastante que desear ya que tenían demasiados puntos débiles como su escasa velocidad (un hombre lo alcanzaba corriendo), su escaso blindaje que no soportaba impactos de gran calibre, los cables que eran demasiado vulnerables al fuego enemigo o incluso, como hicieron los Polacos, lanzándose tras ellos y cortándolos con un simple cuchillo.

Acabada la guerra "El Goliath" fue desestimado aunque, sin duda, le queda el dudoso honor de ser el precursor del armamento tele-dirigido moderno

En el siguiente vídeo podéis ver a Goliat en acción:




4 comentarios:

OPin dijo...

Muy interesante, realmente no lo conocía y eso que tengo mis años.
Un abrazo

Sinuhe dijo...

Pues en el vídeo se le ve de lo más eficiente. Aunque al final los rusos, con sus perros, seguro que se gastaron menos e hicieron el mismo papel. Será como aquello del boli en el espacio y el lápiz ruso, jeje

Un saludo

Sanyes dijo...

En el libro de Sven Hassel sobre la campaña occidental de 1944, hay una parte dedicada al Goliath.Los alemanes los lanzan sobre los aliados,y estos (canadienses o ingleses,no me acuerdo)al ver esa ridiculez con cadenas se rien y gritan a los germanos si esas son sus famosas armas secretas...para volar junto con los "juguetitos" poco después...En una guerra, si ves algo desconocido...corre!

Telemaco dijo...

muy bien josé andrés!

encontré tu blog por casualidad buscando información sobre los drones...

Es que en Francia se hizo una cumbre sobre guerra a distancia y la nueva infantería robot! (mirar aqui):

http://www.lemonde.fr/societe/article/2011/11/12/avec-les-robots-guerriers-la-guerre-va-changer-de-visage_1602870_3224.html

y allí me entero que los primeros en intentarlo fueron los alemanes. Eso sí que fué precursor, mas allá de que los nazis me resulten repulsivos.

Simplemente felicitarte por tu Blog y por la información compartida.

Muchos exitos para tí por allá por madrid!

Saludos desde Suecia.

mi blog:

www.lasutopiasreales.blogspot.com