Páginas

2 de junio de 2010

~ ¿Qué paises del mundo no tienen ejercito?

El tema que tratamos en el post de hoy sin duda resulta interesante ¿Realmente puede un país permitirse no tener ejercito? Pues sí, aunque con muchas matizaciones, actualmente hay un total de 25 Estados que no tienen ejercito.

Mapa con los paises del mundo sin ejercito.

Andorra

En nuestro pequeño vecino de los Pirineos la defensa del país es responsabilidad de Francia o de España, Andorra tiene una serie de tratados con ambos países para su defensa desde 1993.

Mantiene una fuerza para los asuntos internos pero no es un ejercito al uso, podríamos decir que es un policía militarizada.

Costa Rica

El 1 de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer abolió el ejército, con lo cual Costa Rica se convirtió en la primera república del mundo en no contar con fuerzas armadas.

Desde entonces es la policía la que suple las funciones del ejercito, guarda las fronteras, tiene unidades militarizadas e incluso cuenta con reservistas voluntarios.

Dominica

No posee ejército desde 1981, después del último intento de golpe de Estado. La defensa es responsabilidad del llamado Sistema Regional de Seguridad formado por varios paises vecinos.

Granada

No tiene Ejército desde 1983, después de la invasión conjunta de los Estados Unidos y seis naciones Caribeñas en la campaña militar Operación Furia Urgente. La defensa del país es, desde entonces, al igual que en el caso de Dominica, responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.

Haití

El Ejército fue disuelto en junio de 1995, solamente los rebeldes han exigido su reestablecimiento (lo que no deja de ser en cierto modo una paradoja). La Policía Nacional mantiene algunas unidades militares. Actualmente hay una fuerza de paz con mandato de la ONU.

Islandia

No hay Ejército desde 1859, pero es miembro de la OTAN. Hay un acuerdo de defensa con los EEUU, que mantuvieron una base militar en el país desde 1951 hasta septiembre de 2006.

Islandia mantiene las Fuerzas Pacificadoras Expedicionarias, guardacostas, policía, así como una unidad especial de policía para casos específicos.

Kiribati

Las únicas fuerzas permitidas son la Policía y el servicio de Guardacostas.

Liechtenstein

Suprimió a su Ejército en 1868 porque era demasiado costoso. Este existió solamente en tiempos de guerra. Tiene un acuerdo de protección con el Ejército Suizo desde entonces.

República de Mauricio

Aunque sin ejercito, ha tenido una fuerza paramilitar de policía desde 1968.

Micronesia

No tiene ejercito, bajo varios acuerdos, es responsabilidad de los Estados Unidos de América la defensa de la Federación de Estados de Micronesia.

Mónaco

Renunció a su inversión militar ya en el siglo XVII. Su defensa es responsabilidad de Francia.

Nauru

Según los términos de un acuerdo informal, la defensa es la responsabilidad de Australia.

Palau

Es el primer país con una constitución antinuclear (adoptada en 1979), junto con las Filipinas (constitución de 1987). La defensa es responsabilidad de los Estados Unidos de América.

Panamá

Suprimió a su ejército en 1990, confirmado por un voto unánime parlamentario para el cambio constitucional en 1994. Las unidades dentro de la fuerza pública (policía, guardacostas, servicio aéreo y seguridad institucional), tienen limitadas sus capacidades de guerra.

San Marino

Sólo mantiene a una fuerza de protección ceremonial, la policía y una fuerza de custodia fronteriza.

Samoa

No posee Ejército. La defensa es la responsabilidad de Nueva Zelanda.

Islas Marshall

La defensa de las islas es responsabilidad de los Estados Unidos de América.

Islas Salomón

Tuvo un fuerte conflicto étnico entre 1998 y 2006. Últimamente Australia y otros países del pacífico intervinieron para restaurar la paz y el orden. No posee Ejército.

San Cristóbal y Nieves

Mantiene una pequeña fuerza de defensa para propósitos internos. Al igual que Dominica y Granada, la defensa es responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.

Santa Lucía

Mantiene una unidad militarizada de servicio especial. La defensa es la responsabilidad del Sistema Regional de Seguridad.

San Vicente y las Granadinas

Se encuentra en la misma situación que Santa Lucía.

Tuvalu

No tiene ningún Ejército, pero su fuerza de Policía incluye una unidad marítima de vigilancia.

Vanuatu

Tiene una pequeña fuerza militar móvil, que no puede llamarse propiamente ejercito.

Ciudad del Vaticano

No tiene ejercito, la Guardia Suiza, aunque en gran parte ceremonial, vigila los actos públicos como una fuerza de Policía de Seguridad, además de cuidar del Jefe de Estado.

Aunque en situaciones de extrema gravedad, como el intento de asesinato de Juan Pablo II, es la policía y los servicios secretos italianos quienes intervienen.

A estas alturas estoy seguro que si sois antimilitaristas, la entrada os habrá decepcionado:

Las islas Marshall, Micronesia, Mónaco y Palau no mantienen ninguna postura en materia de defensa y escasa, por no decir nula, injerencia en relaciones internacionales.

Andorra puede solicitar ayuda en caso de emergencia.

Islandia tiene un acuerdo de defensa con los E.E.U.U.

Los otros 19 países son completamente responsables e independientes, sin ejército, en materia de defensa.

Siete de ellos (Costa Rica, Dominica, Granada, Haití, Liechtenstein, Mónaco y Panamá) pasaron por un proceso de desmilitarización.

Los otros 18 no tenían un ejército desde hace cientos de años, sobre todo porque estaban, algunos siguen estando, bajo protección de otra nación que si cuenta con un ejercito para defenderles.

La conclusión a la que podemos llegar a estas alturas es bastante desoladora, realmente aunque suene muy bonito lo de país sin ejercito la realidad nos muestra que, o bien tienen fuerzas propias que, bajo otro nombre, hacen las funciones que le correspondería a un ejercito propiamente dicho, o están bajo el paragüas del ejercito de otro país.

Parece el fin de los ejercitos aún continua siendo una lejana utopía, ¿Qué pensáis vosotros?.

1 comentarios:

Nox dijo...

Mmm, si bien en cierto se tienen fuerza pero solo policiales en este caso estoy hablando de Costa Rica (mi país), es muy diferente a un ejercito porque se encarga de las labores de vigilancia porque te aseguro que en estos tiempos no habría un país sin policías...
También es curioso como la falta de ejercito esta tan arraigada en los costarricenses que cuando salimos del país se vuelve un poco perturbante observar militares...