Páginas

24 de enero de 2011

¿Qué santo de la Iglesia Católica está afiliado a la UGT?

Aunque la pregunta pueda parecer una contradicción, hay un Santo de la Iglesia Católica con carnet sindical, y sí, no podía ser de otra manera, es en España:

El santo es cuestión no es otro que San Antonio Abad, en el pueblo de Trigueros, en Huelva, quien está afiliado a la UGT desde 1929.

De hecho fue el primer afiliado al sindicato de este pueblo, y como tal, figura con el número 1 en el Registro Sindical y paga su cuota religiosamente, se reparte el pago entre el resto de afiliados.

La historia comienza con la creación del sindicato en el pueblo de Trigueros en el año de 1929, los miembros del sindicato, socialistas pero creyentes y conocedores de la vida del santo, deciden afiliarlo a la UGT en reconocimiento al gesto que tubo en vida cuando repartió sus tierras entre los pobres, lo cual casaba mucho con el ideario socialista de la época.

Empiezan entonces a sacar en procesión a la imagen con el carnet de la UGT atado a la muñeca, en el carnet se podía leer:

Nombre: Antonio.
Edad: 105 años (la edad a la que se supone que murió)
Profesión: Santo.
Actividad en el sindicato: Varias.

Años mas tarde, con la proclamación de la II República, se vivieron momentos muy tensos por toda España en la Semana Santa de 1932, la primera bajo el nuevo régimen republicano, en muchas ciudades como Sevilla, Gijon o Alicante, las procesiones no salieron a la calle, limitándose el culto al interior de las iglesias.

En Trigueros no tuvieron ningún problema, ni ningún miedo, porque ellos no sacaban el Santo en procesión, San Antonio era sindicalista, ellos iban... de manifestación, y no, no me lo estoy inventando.

El carnet del Santo se perdió durante la Dictadura de Franco, eso de un Santo afiliado a la UGT sonaba demasiado a contubernio.

Pero el Santo sindicalista continua saliendo en procesión y además ahora el realizador Antonio Cuadri ha elegido esta peculiar historia para su próxima película, que rodará a partir de un libro del poeta y escritor Juan Cobos Wilkins.

1 comentarios:

Rukia dijo...

Oh Dios, tenía que ser aquí xD
Es genial, y no tenía ni idea de que algo así existía, procedo a divulgarlo por las redes sociales!

Buen inicio de semana.