Páginas

29 de abril de 2009

~ ¿Qué es La Gripe Española?


En estos últimos días nos están borbandeando incesantemente respecto al riesgo de sufrir lo que han dado en llamar una pandemia global (pandemia: Del gr. πανδημία, reunión del pueblo).

Este hecho, de producirse, hombre esperemos que no, como visita tanta gente el blog no vamos a ir encima matando potenciales visitantes a diestro y siniestro por ahí, no han hecho na los pobres, pues, repito, de producirse no sería la primera vez.

La última ocasión que un fenómeno parecido asoló a la humanidad fue durante los años 1818 /1819 a esa pandemia se le dio el nombre de gripe española. Para entender sus repercusiones, la enfermedad causó la muerte al 5% de la población mundial de entonces, solo en la India murieron 17 millones de personas. Por cierto que victimas de la gripe española fueron Jacinta y Francisco Marto dos de los pastorcillos a los que se les apareció la Virgen de Fatima, digo yo que ya podría la Virgen, haberles dado una vacuna o unas misera mascarillas, pero vamos cosas mias.

Y mucha gente pensara no solo inventamos chupa chups y fregonas sino no también gripes, pues no, ahí se equivocan, la gripe no era española.

Durante los años de la pandemia se estaba librando la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial, para entendernos) el gran movimiento de tropas de un país a otro, de Estados Unidos a Europa, de las colonias Africanas y Asiáticas a Europa y viceversa, y la modernización de los medios de transporte, sobre todo naval, propiciaron la difusión de la enfermedad.

No hay una decisión unánime acerca de donde se inicio la pandemia, los científicos, metidos casi a historiadores en este caso, especulan con un origen Asiático, Vietnan o China, difundiendo la enfermedad, a parte del movimiento de combatientes del conflicto, la mano de obra de estos países que se trasladaba a Francia y a Estados Unidos. Lo único seguro es que el primer caso documentado de infección fue en Haskell County, Kansas en Enero de 1918, aunque hay acuerdo en que la infección no apreció allí.

Ahora bien, si la gripe no nació en España ¿Por qué le dimos nombre?. Por una razón bastante banal, los medios de comunicación de las naciones en conflicto, al hablar de la enfermedad, tenían que bautizarla de alguna manera, como sus naciones estaban en guerra no podían decirle al enemigo que su pueblo estaba callendo como chinches, pero España era un país neutral en el conflicto y aquí se reconocía en toda su crudeza el azote de la pandemia así que blanco y en botella, tipet para un tio muy torpe, no, Gripe Española.

Pero no te desanimes estimado lector con mascarrilla, es por ti que conste eh que yo estoy que ni respiro, los españoles no solo dimos a la humanidad el chupa chups y la fregona, también inventamos el futbolín, pero bueno, ya echamos unas partillas en la cafetería de Urgencias, si eso.



Fuente 1
Fuente 2


1 comentarios:

Hispanus dijo...

Lo que puede hacer los medios de comunicación.
Algunos extranjeros se empeñan a darle caña a España, de ahí, en ocaciones, la fama que tenemos; jejeje.

Un artículo muy bien documentado y divertido en su lectura.

Saludos