Páginas

24 de abril de 2009

~ ¿Por qué decimos: Tomar las de Villadiego?

Nada mejor que empezar la andadura de este blog estableciendo lo que queremos se convierta en una costumbre: intentar dar a conocer los origenes de refranes, dichos o frases hechas que tanto abundan en este gran tesoro que es nuestra lengua española (lease castellana, cuando proceda, para no ofender nacionalismos perifericos).

Cuenta la biblia que en cierta ocasion los romanos apresaron a Santiago el Mayor y a Pedro, pero este se las ingenio para escapar de la carcel con ayuda de un ángel. Unos versos antiguos lo cuentan y de paso nos sirven para explicar el origen del dicho que tratamos.

Villadiego era un soldado / que a San Pedro en la ocasión / de estar en fiera prisión / nunca le faltó del lado. / Vino el espiritu alado / y lleno de vivo fuego / le dijo a Pedro: "Sal luego. / Toma tus calzas. No arguyas" / Pedro, por tomar las suyas... / tomó las de Villadiego.


1 comentarios:

antesdelunes dijo...

Estuve revisando tu blog y conseguí algunas entradas bien interesantes... supongo que todo tiene su lado positivo, incluso del paro.

En uno de los volúmenes de la "La Historia Fabulada" del fallecido psiquiatra, historiador y escritor venezolano Francisco Herrera Luque aparece una versión distinta del origen de esta expresión y de su equivalente criollo: "coger pa' San Diego". Sobre ello escribí hace tiempo: http://pabellonconbaranda.blogspot.com/2006/11/refranero-venezolano-algunas-fuentes.html

Según el autor, el origen de la expresión tendría que ver con un episodio relacionado con la persecusión de los judíos durante la inquisición. Esta versión alternativa aparece recogida acá:
http://www.jluis37.com/2006ene/fraseshechas.htm

Saludos