Páginas

4 de mayo de 2009

~ Las Catacumbas de Roma en 3D

Las catacumbas de Roma se remontan al Siglo II de Nuestra Era, debido a la persecución a la que eran sometidos los cristianos, se convirtieron en el único lugar seguro donde enterrar a sus muertos. Se conservan unas 40 catacumbas que suman más de 170 km de galerías subterráneas.

Hasta hoy, debido a sus dimensiones y a la dificultad de acceso y de trabajo en el interior, solo teníamos mapas hechos a mano del interior de las catacumbas.

Pero desde hace 3 años un equipo de arqueólogos Suizos e Italianos están trabajando para crear una exhaustiva imagen tridimensional de las catacumbas utilizando escáneres laser. Hasta ahora han centrado sus esfuerzos en la catacumba de Santa Domitila, la mayor que se conserva, a las afueras de Roma.

El funcionamiento del escaner es sencillo: se sitúa estrategicamente en distintos puntos intentando cubrir una superficie de 360 grados, a continuación el escáner lanza miles de puntos de luz que al rebotar contra las paredes regresan al escáner formando una imagen exacta de cada habitación, el proceso se completa con la toma de fotografías que, sumadas a los datos del escáner, aportan color a las imágenes de puntos que ya estaban registradas.



En el video de arriba podéis ver el resultado final, que no deja de ser espectacular, ya que lo que podemos ver no es una recreación de las catacumbas sino las catacumbas mismas, exactamente como se conservan en la actualidad.




Fuente: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8027650.stm

0 comentarios: