Páginas

24 de junio de 2009

~ ¿Cúal fue la guerra más corta de la historia, y la más larga?

Sin duda son incontables el número de guerras que la humanidad a librado a lo largo de su historia, ahora bien, si tuviésemos que elegir la guerra más corta el título lo tendría la guerra Anglo-Zanzíbar de 1896, ¿su duración? 38 minutos.

Edificio del Harem del Sultan tras el bombardeo

Todo comenzó cuando el sultán de Zanzíbar, que había colaborado 'voluntariamente' con los británicos, murió el 25 de agosto de 1896, y su sobrino Khalid bin Bargash tomo el poder en un golpe de Estado.

Los británicos, que oficiosamente controlaban el país, consideraron que Khalid sería un gobernante complicado de tratar, así que le mandaron un ultimátum para forzarle a abdicar.

Khalid no aceptó el ultimátum y, decidido a luchar, fortificó el palacio y reunió una marina de... un solo barco, el HHS Glasgow el antiguo yate de recreo del sultán. Los británicos, por su parte, contaban con cinco acorazados ocupando el puerto, frente al palacio del sultán, y 2 batallones de soldados.

Khalid intentó un ultimo esfuerzo de negociación a través de la embajada norteamericana pero fue en vano.

A las 9:02 de la mañana se acabó el ultimátum y comenzó la batalla, la marina británica hundió la flota zanzibar (sí, el yate) y bombardeo el palacio destruyéndolo por completo.

Khalid huyó del palacio a la embajada alemana, donde se le concedió asilo.

A las 9:40 la guerra había terminado.


La guerra más larga del mundo duró 335 años, y lo peor de todo, sin disparar un solo tiro.

Desde 1639 a 1651 Inglaterra se enfrentó en lo que se conoce como II Guerra Civil Inglesa, se enfrentaban los realistas (partidarios de Carlos I de Inglaterra) y los parlamentaristas (partidarios de Carlos II de Inglaterra) (total por un número, qué más dará).

Huyendo de Inglaterra, varios líderes realistas, junto con sus tropas se hacen fuertes en las Islas Scilly, frente a las costas de Cornualles.


Las Provincias Unidas de los Países Bajos eran aliadas de los parlamentaristas por lo que envían a su flota a colaborar en la lucha contra los realistas, pero la situación se vuelve tan complicada para ellos y los realistas les causan tantas bajas que se ven obligados a declararles la guerra formalmente, ahora bien, no podían declararle la guerra a Inglaterra, así que en 1651 las Provincias Unidas de los Países Bajos declararon la guerra a las Islas Scilly, refugio de los realistas.

Los parlamentaristas tomaron las islas (al final la guerra civil la ganarían los parlamentaristas y Oliver Cromwell proclamaría la primera y única República de Inglaterra) y solo un año después comenzó la I Guerra Anglo-Neerlandesa, por la supremacía comercial en los mares, lo que hizo que las Provincias Unidas olvidasen el asunto de la declaración de guerra a las Islas Scilly.

Y así continuo hasta que en 1985, un historiador local, y Presidente de las Islas de Scilly, Duncan Roy decidió investigar sobre aquella lejana guerra, no encontrando una declaración de paz por ningún lado.

Cuando la Embajada de los Países Bajos en Londres confirmó que había una real declaración de guerra y que oficialmente los Paises Bajos y Scilly estaban todavía en guerra, Duncan invitó al embajador neerlandés Jonkheer Huydecoper a Scilly a firmar un tratado de paz.

El tratado de paz fue firmado el 17 de abril de 1986, poniendo punto y final a la guerra entre los Países Bajos y las Islas de Scilly 335 años después.


Pero, no os creáis, los ingleses nos han arrebatado el título a la guerra más larga por solo un año, porque en nuestra historia tenemos la Guerra de Arauco que duró 334 años (en otro post hablaremos de eso).



0 comentarios: