Páginas

8 de julio de 2009

~ La tercera Bomba Atómica sobre Japón

Aprovechando el post sobre Hiroshima hilamos temas para hablar de una de las teorías más sugerentes sobre la II Guerra Mundial, los Estados Unidos lanzaron una tercera bomba atómica sobre Japón además de las de Hiroshima y Nagasaki.

Jim Smith era operador de radio de un B-29 durante la II Guerra Mundial, un vez finalizada, y ya como civil, realizó una investigación especulativa durante 20 años que le llevó a escribir el libro The Last Mission en el que aborda el tema de la tercera bomba atómica.

La historia nos dice que los americanos lanzarón la segunda bomba atómica el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, el Imperio del Japón firmaba la rendición incondicional el 15 de agosto, pues bien, según Smith, un día antes, el 14, se lanzó la tercera bomba atómica de la historia.


Aunque parezaca mentira, los japoneses, tras dos ataques nucleares, no estaban todavía dispuestos a rendirse y, a los americanos, les corría prisa la rendición de Japón, si el conflicto se prolongaba la URSS se inmiscuiría en el Pacífico, implantando la política de conquista que había llevado a cabo en Europa del este.

Los japoneses esgrimian como principal argumento para continuar la guerra las grandes reservas de petroleo que almacenaban en las islas, lo que proporcionaba a su flota una gran capacidad operativa, los americanos lo sabían, y en consecuencia fijarón el objetivo de una nueva bomba.

El blanco era la Refinería de Petróleo Japonesa en Tsuchizaki cerca de la ciudad de Akita que está situada a poco menos de 500 Kms de Tokio en la costa noroeste de Japón.

Esta era la última misión, encargada de terminar la destrucción de los depósitos de combustible y de capacidad de refinamiento de petroleo de Japón.

No se puede dudar, que la intención del comando americano era evitar la invasión del Imperio Japonés que hubiera costado millones de vidas en ambos bandos.

La última de las 15 misiones efectuadas entre el 25 de Junio de 1945 y el 14 de Agosto de 1945, se realizó con 134 aviones B-29 pertenecientes al 315 Ala de Bombardeo, estacionados en la isla de Guam -en las Marianas- con una dotación de 1300 hombres. Entre ellos se contaba la tripulación del "For The Luvva Mike" B-29 encargado de llevar la bomba atómica.

La refinería Tsuchizaki se encontraba tan distante de Guam -5984 Kms- que los mandos japoneses nunca pensaron que no podía ser blanco de los bombarderos. Los 143 bombarderos volaron la misión más larga de la guerra desde las bases en Guam.

A las 4pm del 14 de Agosto, la flota estaba en camino, los navegantes esforzándose al máximo para lograr ahorrar el combustible que los llevaría de regreso. Después de 8 horas en el aire, los aviones adquirieron el blanco por medio del radar. Ya era la media noche... y atacaron.

La rendición incondicional de Japón fue cuestión de los minutos que tardo el alto mando japones en enterarse del ataque.

Los Estados Unidos, que empezaban a ser conscientes de la mala imagen asociada al empleo anterior de las otras bombas, decidieron silenciar este bombardeo, para no tener que justificar un ataque así, minutos antes de la rendición japonesa.

La historia es creíble, y está bien argumentada, pero no olvideís que, por ahora, no es más que una leyenda.


2 comentarios:

sanyes dijo...

Como cuento de historia-ficción está bien, pero de creible, nada de nada.Los americanos no contaban con una tercera bomba (que sería la cuarta si contamos con la explosión de Alamogordo).
Estados Unidos era consciente de que la nueva arma, a pesar de ser poderosísima, no hubiera por si sola dado la vuelta a un conflicto con un país poderoso sin ningún tipo de preocupación por las bajas propias, como Japón o la Unión Soviética, a no ser de que se pudiera fabricar en enormes cantidades.Y ese no era el caso en 1945.
Si precipitó el fin de la guerra con Japón fue por una serie de factores que si nos fijamos desmontan la teoria esta del tercer ataque:
1-Japón estaba de rodillas economicamente.Los submarinos americanos habian destruido la flota mercante de japón hasta el extremo de ser incapaces de aprovisionar al pais del petróleo que aún extraían en Balikpapan
y demás pozos.La necesidad de bombardear atómicamente una refinería parada,no la veo,la verdad.
2-La superioridad aérea estadounidense era absoluta.Un bombardeo al estilo del de Ploesti en Rumania en 1944 hubiera
bastado para reducir a cenizas la hipotéticamente importante refinería.
3-La flota japonesa no contaba como fuerza de combate desde la batalla del golfo de Leyte, en octubre de 1944.La misión que
acabó con el hundimiento del Yamato en abril del 45 fue mas un intento de desaparecer con honor que una operación con perspectivas de exito.
4-Japón pensaba resistir a ultranza...hasta el 6 de agosto de 1945.Y no por la bomba atómica.La unión sovietica lanzó
un ataque masivo contra el ejercito de Kwantung en Manchuria
(trayendo unidades veteranas de la lucha en Prusia Oriental y del combate final contra el grupo de ejercitos centro en Checoslovaquia).Y el temor de una invasión soviética de las islas principales del Japón pesó de forma decisiva en la balanza de poder.

Y,por último...para que leches despegar de Guam teniendo Tinian más cerca?

Tiquismiquis dijo...

Completamente de acuerdo con sanyes.

La supuesta historia sobre esta bomba adicional chirria por un monton de sitios y tiene muy poquita consistencia en cuanto rascas un poquito los datos aportados.

Concuerdo ademas con que la invasion sovietica de Manchuria peso mucho mas de lo que se suele recordar y reconocer en la rendicion japonesa. Ver como en cuestion de dias se volatilizaba el imperio que habian tardado decada y media en crear.

Lo dicho, poca credibilidad a esta "leyenda".