Páginas

24 de julio de 2009

~ ¿Qué Planetas tienen Banderas?

Carlos Goñi tiene un verso en una de sus canciones que dice no tengo más bandera que la sabana que cubre el cuerpo de mi mujer, aunque la frase sea bonita, y acertada, en mi humilde opinión, parece que hay personas que tienen que crear banderas para todo: equipos de fútbol, asociaciones de cualquier tipo, empresas, incluso cualquier movimiento social o reivindicativo... con estos antecedentes no nos debe extrañar que haya quien se ha dedicado a inventar banderas para la Tierra e, incluso, para Marte.

La bandera de la Tierra.



La propuesta más conocida es la diseñada por el activista del pacifismo norteamericano John McConnell. En ella, sobre paño azul oscuro, figura una imagen del planeta obtenida por la NASA. Esta bandera está asociada con el Día de la Tierra con el que se intenta concienciar a la población de los problemas medioambientales. Ha sido utilizada desde la primera celebración del Día de la Tierra, que tuvo lugar el 22 de abril de 1970.


En 2008, el español Pedro Manuel Quesada López presentó una nueva propuesta en el XXIII Congreso Nacional de Vexilología de España, celebrado en Basauri. Se trata de una bandera de proporciones 2:3 (aunque se podría adaptar a las proporciones características de cada nación para ondear juntas), compuesta de cuatro franjas verticales: desde el asta hacia el batiente, una franja azul oscuro (B+) de un ancho equivalente a 3/4 del largo de la bandera (el 75% del paño), otra franja de color verde oscuro (V+) de un ancho equivalente a 1/10 del largo de la bandera (el 10% del paño), otra franja de color marrón (M) de un ancho equivalente a 1/10 del largo de la bandera (el 10% del paño), y, finalmente otra franja de color color naranja (O), de un ancho equivalente a 1/20 del largo de la bandera (el 5% del paño).

Aunque estas sean las banderas más conocidas, tambien ha habido otras propuestas.


Bandera de la Tierra propuesta por George Dibbern, realizada en 1940.

Bandera de la Tierra propuesta por Jean-Sylvain Delroux, realizada en 1970.

Bandera propuesta para la Tierra por James W. Cadleen en 1970.

Bandera propuesta para la Tierra por David Bartholomew en 1996.

Bandera de la Tierra según la Fibits Reality Adjustment.


La Bandera de Marte



La bandera de Marte es una bandera tricolor empleada para representar al planeta Marte. No es oficila ni tiene ningún sentido legal, ha sido aprobada por la Mars Society y la Sociedad Planetaria, e incluso ha viajado en el espacio. Llevada a órbita cargada por el transbordador espacial Discovery por el astronauta John Mace Grunsfeld en la misión espacial STS-103.

Esta bandera representa la "futura historia" de Marte. La barra roja, situada la más cercana al mástil, simboliza Marte tal y como es ahora. El verde y el azul simbolizan etapas en la posible terraformación de Marte. La popular Trilogía marciana de Kim Stanley Robinson: Marte Rojo, Marte Verde, y Marte Azul, fue la base para la concepción de la bandera.

La bandera de Marte ondea sobre la Flashline Mars Arctic Research Station (FMARS) en la Isla Devon, Canadá.

Casualmente, la bandera es virtualmente idéntica a la antigua bandera armenia, usada en la década de 1880 por nacionalistas armenios.


Fuente: bandera de la Tierra
Fuente: bandera de Marte

0 comentarios: