Páginas

26 de agosto de 2009

~ ¿Y si México hubiese ganado la Guerra Mexico-Americana de 1846?

La Guerra México-Americana fue un conflicto armado entre México y Estados Unidos que tuvo lugar entre 1846 y 1848. La pretensión estadounidense de anexionar la República de Texas a los Estados Unidos contra la postura mexicana que lo consideraba un territorio rebelde, fue la causa principal de esta guerra que se saldó con la pérdida, por parte de México, del 42% de su territorio y legó para la historiografía estadounidense el épisodio del Álamo.

La ucronia en la literatura nos ha dado novelas tan recomendables como Patria de Robert Harris o En el día de hoy de Jesús Torbado (prometo un post futuro sobre este tema), pero emplear la historia ficción en publicidad es algo nuevo de lo que no tenemos muchos ejemplos.

En el año 2008 la marca de Vodka sueco Absolut sacó en el mercado mexicano una campaña publicitaria que mostraba un mapa contemporáneo de Norteamérica pero con las fronteras que tendría México en el caso de no haber perdido la guerra.

La campaña, aunque se circunscribía a México, fue retirada a los pocos días tras la avalancha de quejas de ciudadanos norteamericanos que amenazaban con el boicot a la compañía e incluso con demandarla por promover el antiamericanismo.

¿Creéis que se habría organizado el mismo revuelo si hubiese sido una inocente novela la que especulase con esa posibilidad? De nuevo una prueba más del tremendo poder de la Imagen.


Sobre el conflicto entre los Estados Unidos y México podríamos extendernos muchísimo más pero no es mi intención reproducir aquí lo que en otras muchas páginas ,y en la Wikipedia, podéis encontrar muy bien explicado, ahora bien, como una imagen vale más que mil palabras quiero compartir con vosotros tres mapas que nos ayudaran a hacernos una mejor idea de la consecuencias, sobre todo territoriales, que tuvo aquella guerra:

Territorio bajo soberanía mexicana antes de la guerra
y zonas en disputa.

Evolución territorial de México desde la independencia
hasta la actualidad.

Zonas de los actuales Estados Unidos que estuvieron
bajo soberanía mexicana.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una novela habría pasado más desapercibida. Aunque Estados Unidos no se habría escandalizado tanto si, por ejemplo, apareciese un mapa con Paraguay repartido entre sus vecinos, el habitual mapa anexionista del Gran Marruecos, o si ellos mismos dibujaran un mapa donde Cuba apareciese como suya. Eso sí, seguro que se rasgan las vestiduras cada vez que alguien plantea la reintegración de Cuba dentro de España como comunidad autónoma.

Obviamente tienen un doble rasero. Ellos pueden ser anexionistas, los demás no (ni siquiera cuando se respetan fronteras históricas).

Un saludo

sanyes dijo...

Perdona Pfunes pero...¿Estados Unidos anexionista?
Una vez conquistado lo que para ellos era su espacio natural, la proyección hacia el oeste de las trece colonias,poco se han extendido,apenas Hawaii y Alaska, y esta última comprándola.Es prácticamente la única potencia hegemónica de la historia que no ha aprovechado su superioridad militar para anexionarse territorios,excepto quizás China en determinados momentos de su historia.
No se les vio en el reparto de África, a Cuba no se la anexionaron directamente, ni a Filipinas,Puerto Rico sigue siendo estado libre asociado, no han ganado territorialmente nada en absoluto a pesar de vencer en las dos guerras mundiales...
Lo que pasa es que a nuestra mentalidad Europea suicida actual no nos entra en la cabeza que un pais entre en guerra simplemente por defender unos ideales, y le tenemos que encontrar justificaciones como decir que han ido para conseguir petroleo o por un imperialismo que no existe y que no tiene nada que ver con el ingles del siglo XIX, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Para sanyes ¿entrar en Guerra para defender unos ideales? Tu mismo hablas después de anexionarse medio México, siguió con Alaska y Hawaii ¿te parece poco? Puerto Rico es una seudo Colonia Gringa, Costa Rica también ... Panamá fue creada por ellos para hacer el canal ... Cuba hasta la Revolución era otra seudo colonia ... (hoy controla la base militar de Guantánamo) Hoy DIA imaginar el Anexionismo como los antiguos imperios es una idea irracional ya que no se podría controlar militarmente y además se le tendría que dar el derecho al voto a los Ciudadanos de los territorios anexionados y eso claro esta no les gustaría ... hoy dia guste o no USA controla bastante políticamente otros países, por su economía, además que ya sabemos que les pasa a los gobiernos que no hacen lo que USA quiere ... se les dan golpes de estado y se pone un gobernante que si les guste.

Todo por no hablar de las cientos de bases militares que tienen USA por todo el Mundo. Y todo según tu lo hace por ideales? claro hombre, no será por sus intereses económicos que hacen que USA consuma mas materias primas de las que produce y de algún sitio tienen que salir.

Anónimo dijo...

Nimodo todo nuestro territorio perdido pero poco a poco bamos recuperando nuestros territorios y disen ke somos inbasores los invasores son otros

Anónimo dijo...

Pues estos gueyes piensan ke van a sacar a todos nuestros paisanos pero nosotros somos los que asemos todo trabajamos de sol a sol y no rajamos no como eyos ay esta asiendo mucha calor vamonos para la casa yo nose que van aser el dia ke no aiga hispanos por ke yo soy mexicano y mis paisanos de centro america diferente patria pero un mismo proposito sacar asu gente adelante esto fue escrito por un paisa 100% mexicano arriva mexico arriba nuestros paisanos centro americanos

Anónimo dijo...

Pero por ke demandan ala compania bodcat si eyos saven ke es la verdad ese territorio fue robado y vaya ke fue vastante mas dela mitad de nuestro territorio y todavia kieren mas ase mucho kerian baja california y monterrey pero grasias a dios no lo kitaron y aparte su muro ke pusieron en la frontera pero un muro no nos va a detener si la migra no a podido menos un sinple muro por ke al crusar la frontera eso si es tener huevos por ke estas arriesgando tu vida yo e mirado varios paisas ke los sacan de aky y despues de tiempo vuelven a venirse la migra si te agarrara pero te sacan en el dia y en la noche vienes de nuevo a calarle