Páginas

4 de noviembre de 2009

~ Sgto. Stubby, el primer perro heroe de guerra.


El Sargento Stubby es el perro más condecorado de la historia militar y el único ascendido a sargento por méritos de guerra. Stubby fue encontrado en el campus de Yale en 1917 por John Robert Conroy, era una mezcla de Boston Terrier y Pit Bull.

En 1917 la I Guerra Mundial estaba en su punto álgido, los Estados Unidos estaban inmersos completamente en el conflicto y Conroe no tardó en ser llamado a filas, partiendo hacia Francia en el USS Minnesota llevando al protagonista de nuestra historia de contrabando.

Una vez en Francia Stubby es descubierto pero los mandos permiten a Conroe quedarse con el perro ya que comprobaron que servía de distracción y subía la moral a las tropas.

De esta forma Stubby queda encuadrado con el 102 de infantería americana, aguantando 18 meses en las trincheras francesas participando en 4 ofensivas y 17 batallas.

Entró por primera vez en combato el 5 de febrero de 1918 en Chemin des Dames. En abril durante una incursión a Schieprey fue herido en una pata por los soldados alemanes en retirada.

Tras los primeros ataques con gas venenoso, Stubby aprendió a advertir a su unidad del peligro ya que podía oír el silbido de los proyectiles al expulsar el gas mucho antes que sus compañeros humanos.

Pero sin duda la mayor hazaña de Stubby fue la captura de un soldado alemán, durante un periodo de descanso en el combate Stubby escuchó un rudio tras unos matorrales, se acercó, movido por la curiosidad, descubriendo a un espía alemán, el soldado intento echar a correr pero Stubby empezó a forcejear con él y a ladrar; cuando, alertados por el ruido, llegaron otros soldados se encontraron al espía en el suelo boca abajo mientras Stubby lo inmovilizaba mordiéndolo en trasero. Esta acción le valió a Stubby su ascenso a Sargento.

De regreso a casa Stubby se convirtió en una celebridad, participó en desfiles por todo el país, se reunió con los presidentes Woodrow Wilson, Calvin Coolidge, y Warren G. Harding; fue nombrado miembro vitalicio de la Cruz Roja, la legión americana y el YMCA (asociación cristiana de jóvenes). Tras la vuelta de Conroe a los estudios, Stubby, ya como civil, se convirtió en la mascota de la Universidad de Georgetown.

En 1926, un Stubby ya anciano, había cumplido 10 años, murió en los brazos de Conroy.

Entre las condecoracions que recibió a lo largo de su vida destacan:

- La medalla francesa de la Batalla de Verdun.
- Medalla de los Veteranos de la IGM.
- Medalla de oro de la Humane Education Society.
- El Corazón Púrpura.

Sus restos se conservan en la exposición The Price of Freedom: Americans at War (el precio de la libertad: los americanos en la guerra) en el Smithsonian.



Fuente1:
Fuente2:


2 comentarios:

nade dijo...

El artículo es muy bueno, pero algunos párrafos aparecen con un tamaño de letra gigantesco; lo he leído desde el RRS e iba a enviar el enlace a menéame, pero cuando he visto esas letras gigantes...

Por favor cámbialo, tu blog ganará mucho.

Un cordial saludo.

Jose Andres dijo...

Gracias Nade, metí la pata anoche con el html de la letra capital.
Arreglado.