Páginas

25 de noviembre de 2009

~ Breve esbozo del papel de la mujer en la Historia

Como sabréis, lectores, hoy se celebra el día Internacional Contra la Violencia de Genero, desde la Estantería de Arriba queremos sumarnos a las voces que claman contra el maltrato femenino, es un deber de todos poner fin a esta lacra, que sufre nuestra sociedad.

Os preguntaréis de qué manera un blog, que aspira a la divulgación histórica, puede sumarse a esta iniciativa. Pues bien, citando a nuestros mayores, de aquellos barros estos lodos.

Si algo no enseña la historia es que todo tiene un porque, no existe la generación espontanea, y el maltrato femenino, desgraciadamente, tiene una larga historia.

Para el post de hoy he recopilado, de forma breve, varias citas de autores antiguos, y no tan antiguos, sobre la mujer así como un breve esbozo de la situación de las mujeres a lo largo de la historia.

"La mujer es un hombre inferior".
Aristóteles "Poética" (323 a. de C.)

"Tal es la estupidez del carácter de la mujer que en todas las cuestiones le incumbe desconfiar de sí misma y obedecer al marido"
Confucio (ca. 500 a. de C.)

"De aquellos que nacieron como hombres, todos los que fueron cobardes y malvados fueron transformados, en su segundo nacimiento, en mujeres"
Platón "Timeo" (ca. 360 a. de C.)

"Existe un principio bueno que creó el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que creó el caos, la oscuridad y la mujer"
Pitágoras (Siglo VI. a. de C.)

"Las niñas empiezan a hablar y a tenerse en pie antes que los chicos porque los hierbajos siempre crecen más deprisa que los buenos cultivos"
Martín Lutero "Conversaciones de sobremesa" (1533)

"Es evidente que todos los desastres, o una enorme proporción de ellos, se deben al carácter disoluto de las mujeres"
León Tolstoi "Diario" (19-XII-1900)

"Está inextricablemente embrollado en la materia (es decir, la madre) y, además, es algo viscoso, sucio y rezumante que te hace vomitar"
Jean-Paul Sartre "La náusea" (1938)


Por supuesto, los textos religiosos no iban a ser ajenos a todo esto.

En la Biblia podemos encontrar numerosos ejemplos:


1Ti. 2.11 La mujer aprenda en silencio con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

1 Co. 14.34 Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

1Co. 11.7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. . .

Génesis 3.16 [...] y tu deseo será para tu marido, (tu voluntad será sujeta a tu marido) y él se enseñoreará de tí...

Así como en el Coran:


"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a los hombres sobre las mujeres y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonésten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas. Alá es excelso, grande." (4:34).

"Alá les ordena lo siguiente en lo que toca a sus hijos: que la porción del varón equivalga a la de dos hembras. Si éstas son más de dos, les corresponderán dos tercios de la herencia. Si es hija única, la mitad." (4:11).

Ya comentamos los remedios sexuales de nuestro amigo Plinio el Viejo, sus opiniones sobre las mujeres, desde luego, no desmerecen en absoluto:

“El contacto con el flujo mensual de la mujer amarga el vino nuevo, hace que las cosechas se marchiten, mata los injertos, seca semillas en los jardines, causa que las frutas se caigan de los árboles, opaca la superficie de los espejos, embota el filo del acero y el destello del marfil, mata abejas, enmohece el hierro y el bronce, y causa un terrible mal olor en el ambiente. Los perros que prueban la sangre se vuelven locos, y su mordedura se vuelve venenosa como las de la rabia. El Mar Muerto, espeso por la sal, no puede separarse excepto por un hilo empapado en el venenoso fluido de la sangre menstrual. Un hilo de un vestido infectado es suficiente. El lino, cuando lo toca la mujer mientras lo hierve y lava en agua, se vuelve negro. Tan mágico es el poder de las mujeres durante sus períodos menstruales, que se dice que lluvias de granizo y remolinos son auyentados si el fluido menstrual es expuesto al golpe de un rayo”

"A las vírgenes a las que les llega el momento de casarse y no se casan, les ocurre, sobre todo con la llegada de la regla, lo que antes no les había pasado, pues entonces la sangre gotea en la matriz como si quisiera salir fuera. Así pues, cuando el orificio de salida no está abierto y la sangre afluye en mayor cantidad a causa de la alimentación y el aumento del cuerpo, entonces, como no tiene salida, sube en virtud de su cantidad hacia el corazón y el diafragma. De este modo, cuando estas zonas están llenas, el corazón se entorpece y, tras el entorpecimiento, llega el sopor y luego, a consecuencia de éste, estas jóvenes se ven asaltadas por desvaríos. Estando así las cosas, la mujer se vuelve loca a consecuencia de la inflamación aguda; a consecuencia de la putrefacción, siente deseos de matar; a consecuencia de la presión ejercida sobre el corazón, desea estrangular y a consecuencia del deterioro de la sangre, su espíritu agitado y angustiado se pervierte. Además, la enferma dice cosas terribles... La liberación de este mal está cuando se logra que nada impida la salida de la sangre. Por eso, yo aconsejo a las vírgenes que cuando tengan tales trastornos, enseguida se casen con un hombre, pues si quedan embarazadas se curan, y si no, al llegar a la pubertad o poco después, son atrapadas por este mal, si no por otro. De entre las mujeres casadas, son las estériles las que más sufren estos trastornos."

La mujer en la familia a lo largo de la historia:


La mujer ha ocupado, como regla general, una posición subordinada con respecto al hombre en las sociedades anteriores a la actual. Esta posición secundaria se ha visto ligada también a una determinada estructura familiar que diferenciaba los roles de género.

Analicemos brevemente, ejemplos de la situación de la mujer en la familia:

La Familia en la Grecia Clásica.

Los derechos de la mujer no aumentaron con respecto a las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Las leyes reconocían el divorcio y el repudio de la esposa sin necesidad de alegar motivo alguno. La mujer, sólo en caso de malos tratos, podía conseguir que se disolviera el matrimonio. Por lo demás, pasaba toda su vida confinada en el hogar, y tenía a su cargo el cuidado de los hijos y de los esclavos sin que se le permitiera participar en los negocios públicos. De niña vivía al lado de su madre y se casaba a los 15 años sin ser consultada.

La Familia en la Roma Clásica.

La familia romana era esencialmente patriarcal. El padre de familias, o sea, el marido, constituía la cabeza visible de la misma y ejercía una autoridad completa sobre los demás miembros de la casa. Aunque la mujer romana mejoró su posición respecto a la griega, siempre estuvo bajo la tutela del varón.

La Familia en el Mundo Musulmán.

Como en el resto del mundo musulmán, la familia de la sociedad de Al-Andalus era esencialmente patriarcal; el padre de la familia ejercía su poder sobre la esposa, los hijos y los criados; la poligamia era corriente entre los ricos, pero los pobres eran monógamos por necesidad.

La mujer en el sistema económico feudal.

La mujer tenía a su cargo todas las funciones domésticas. Ella amasaba el pan, preparaba la comida, cuidaba de los animales domésticos y al mismo tiempo, ordeñaba la vaca que proporcionaba la leche, tan necesaria en la dieta de una economía de subsistencia. En realidad estaba muy especializada en la elaboración de productos alimenticios: conservas, pasteles, dulces, embutidos, etc.

La mujer en el Antiguo Régimen.

Durante el Antiguo Régimen, el concepto que se tenía de la mujer y de su papel social sufrió importantes modificaciones. Las nuevas pautas, introducidas en el siglo XVI a partir del humanismo cristiano propugnado por Erasmo de Rotterdam, no rompieron del todo con la misoginia heredada de los tiempos medievales. Si bien encontramos mujeres humanistas, cultas e independientes, como Doña Mencía de Mendoza, el cometido de la mujer es fundamentalmente doméstico. Tres son sus funciones básicas: ser buena madre y esposa, ordenar el trabajo doméstico, y perpetuar la especie humana. Fray Luis de León en su obra La Perfecta Casada recoge la doctrina del Concilio de Trento y traza el perfil ideal de la mujer: modesta, recatada, obediente, sacrificada, defensora del propio honor y del familiar, educadora de los hijos, etc. Pero este perfil no era del todo real. En la España del XVII eran corrientes las relaciones prematrimoniales, y como no se contraía matrimonio por amor, abundaban el adulterio, los hijos bastardos y el aborto.

La mujer en la legislación romana (base de la europea y de la estadounidense de hoy).

El marido y la mujer eran considerados como uno, ya que la mujer era una ‘posesión’ del marido. Como tal, la mujer no tenía control legal sobre su persona, sus tierras, su dinero o sus hijos. De acuerdo con una doble moralidad, las mujeres respetables tenían que ser castas y fieles, pero los hombres respetables no. En la edad media, bajo la legislación feudal, las tierras se heredaban por línea masculina e implicaban poder político, lo que favorecía aún más la subordinación de la mujer.

Hubo, sin embargo, algunas excepciones en distintos lugares y en distintos tiempos:

En la antigua Babilonia y en Egipto las mujeres tenían derecho a la propiedad y en la Europa medieval podían formar parte de los gremios artesanos. Algunas mujeres ostentaban autoridad religiosa como, por ejemplo, las chamanes o curanderas siberianas y las sacerdotisas romanas. En ocasiones las mujeres ostentaban autoridad política, como las reinas egipcias y bizantinas, las madres superioras de los conventos medievales y las mujeres de las tribus iroquesas encargadas de designar a los hombres que formarían parte del consejo del clan. Algunas mujeres instruidas se lograron destacar en la antigua Roma, en China y durante el Renacimiento Europeo.

Todo ello induce a que las mujeres se encuentren en una situación de desventaja en la mayoría de las sociedades tradicionales. Su educación, muchas veces se, limitó a aprender habilidades domésticas y no tenían acceso alguno a posiciones de poder.

El matrimonio fue una forma de protección (y de sumisión), aunque con una presión casi constante para dar a luz hijos, especialmente varones (caso aparte, es el caso de las princesas casaderas de las Cortes Europeas hasta practicamente el Siglo XX, su papel se limitaba a formar Matrimonios de Estado, según indicara la veleta política de turno, y engrendar un heredero legítimo varon). En estas sociedades, generalmente las mujeres casadas adquirían el estatus de su marido, vivían con la familia de él y no disponía de ningún recurso en caso de malos tratos o de abandono.


Desgraciadamente, en el caso Español, la situación de la mujer fue de manifiesta inferioridad respecto al hombre hasta fechas más bien recientes.

En la Constitución Republicana de 1931 se reconoció el derecho al voto de la mujer y el derecho a ser elegidas para cualquier cargo público. En 1932 se aprueban la Ley de Matrimonio Civil y la Ley del Divorcio, en ese momento la más progresista de Europa, ya que reconocía el divorcio por mutuo acuerdo y el derecho de la mujer a tener la patria potestad de los hijos.

Ambas leyes supusieron un duro revés para la Iglesia que veía recortadas sus funciones e influencia en el seno de la familia, y un gran paso adelante para que la mujer saliese de su órbita de influencia.

En 1936 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya despenalizó y legalizó el aborto. No es casualidad que esto se consiguiese en una zona donde las mujeres estaban más incorporadas al trabajo industrial. En 1935 se decretó la abolición de la prostitución reglamentada, dado que hasta ese momento el cuerpo de la mujer era considerado legalmente por la burguesía como una mercancía en venta, como lo podía ser un saco de patatas o una silla.

Todos estos avances en derechos para las mujeres, como tantos otros, se convertirian en tristes recuerdos tras la Guerra Civil.

La legislacion franquista respecto a la mujer supuso una vuelta al Antiguo Régimen en todos los órdenes, le prohibía por Ley, por ejemplo, ejercer las siguientes profesiones: Abogado del Estado, Agente de cambio y Bolsa, Médico del Cuerpo Facultativo de prisiones, Técnico de aduanas, Inspector Técnico de Trabajo, fiscal, juez, magistrado, siendo tambien excluida de las oposiciones al Cuerpo Diplomático, Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Cuerpo de Notarios.

Se prohibio el abandono del hogar a toda mujer menor de 25 años, se prohibio la entrada en el Edificio de la Bolsa a las mujeres, se recuperaron los artículos abolidos durante la República relativos a crímenes pasionales, adulterio y amancebamiento, se derroga la ley del divorcio, se prohibe el matrimonio civil, se recupera la figura legal del Parricidio por Honor, se castiga la divulgación pública, en cualquier forma, y se prohibe el uso de medios o procedimientos para evitar la procreación, así como todo género de propaganda anticonceptiva...

Para terminar de haceros una idea de las condiciones de la mujer durante el franquismo, la exigencia de la autorización marital para el ejercicio de los derechos laborales se mantiene vigente hasta la Ley de Relaciones Laborales de 1976, de forma que hasta esa fecha es necesaria la autorización marital en los actos jurídicos o económicos, algo tan simple como firmar un contrato de trabajo o abrir una cuenta en un banco necesitaba la aprobación legal del marido.

Como hemos visto la consecucion de algo tan lógico, a nuestro ojos de hoy, como la igualdad legal de hombre y mujer no fue, en absoluto, un camino de rosas.

Igualdad legal, que no efectiva, las 49 mujeres asesinadas a manos de sus parejas este año dan triste fe de ello, nuestro papel en esta larga historia es continuar esta lucha, no en vano, hoy, más que nunca, nuestra diginidad como hombres depende de la dignidad de las mujeres.

24 de noviembre de 2009

~ Ruben Dario - Oda a Roosvelt.

Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman
que habría de llegar hasta ti, Cazador,
primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.

Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil, te opones a Tolstoi.
Y domando caballos, y asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de Energía
como dicen los locos de hoy)

Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción,
que en donde pones la bala
el porvenir pones.

No. Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.

Ya Hugo a Grant lo dijo: las estrellas son vuestras.
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta... ) Sois ricos
Juntáis al culto de Hércules el culto a Mammón,
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Más la América nuestra, que tenía poetas
desde los tiempos de Netzahualcóyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida
cuyo nombre nos viene resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del grande Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
La América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
"Yo no estoy en un lecho de rosas"; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.

Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.

Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.
Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

Cantos de Vida y Esperanza.
Ruben Dario - 1905.


19 de noviembre de 2009

~ El declive de los Imperios Modernos de una manera diferente

Desde luego, si alguien me hubiese preguntado alguna vez:

¿De qué manera representarías la evolución territorial de los Imperios Español, Portugués, Francés y Británico desde el siglo XVIII hasta el presente?

He de reconocer que nunca, de ninguna manera, se me habría ocurrido algo tan genial como esto:

Visualizing empires decline from Pedro M Cruz on Vimeo.



Desde luego un trabajo insuperable, en mi humilde opinión, es imposible hacerlo más estético y más sencillo de entender.


18 de noviembre de 2009

~ Zheng She, el gran almirante Chino

A finales del siglo XIV los ejercitos de la nueva dinastía de los Ming avanzaban sin piedad por el suroeste de China, las familias de los comerciantes musulmanes, simpatizantes de la derrocada dinastía mongola de los Yuan, eran masacradas y sus hijos, esclavizados y enviados a la capital, Nankín, eran castrados para entrar a servicio de la nueva corte como eunucos; entre aquellos miles de jovenes había un niño llamado a hacer historia, Ma He.

La China de la dinastia Ming superpuesta a la China actual

A la nueva dinastía reinante le siguieron años de guerras constantes con los mongoles del norte y luchas fraticidas que se saldaron con la entronización de un nuevo emperador: Yongle, en su victoria había tenido un papel fundamental uno de sus eunucos, el que se había convertido en su hombre de confianza y en el mejor militar de China, Ma He, el nuevo emperador, en pago a sus servicios, le concedió un nuevo apellido: Zheng He ( 鄭和 ).

Imagen idealizada de Zheng He

Y aquí es, en verdad, donde empieza nuestra historia del post de hoy:

Yongle buscaba la supremacia de China y tenía muy claro que, tal cosa, pasaba por el dominio de los mares de Asia. De esta manera China iba a organizar, en los 20 años siguientes, las mayores expediciones marítimas de la historia.

Yongle encomendó la empresa a Zheng He, quien encabezaría siete grandes expediciones entre 1405 y 1431, las cifras de la empresa son increibles, una flota de 300 barcos (la Armada Invencible no llegó a 180) y una tripulación de 30.000 hombres.

Fronteras de la China Ming y rutas de las expediciones de Zheng He

Pero sin duda, lo increible a nuestros ojos, es el tamaño de algunos de esos barcos, los llamados barcos del tesoro podían medir entre 120 y 140 metro de eslora por 54 de manga y llevar una tripulación de 2.000 hombres, como podéis ver, comparada con las carabelas europeas de la época, eran barcos increiblemente inmensos.

Maqueta de un bardo del tesoro de la flota de Zheng He junto a una carabela, sí, están a la misma escala.

China emergía de esta manera como la mayor potencia naval del mundo, en Europa, por aquellas mismas fechas, Portugal empezaba a enviar sus frágiles carabelas a explorar las costas africanas.

Las sucesivas expediciones de Zheng He hicieron escala en Vietnan y en Malaca, en Sumatra derrotaron a los piratas que amenazaban las rutas comerciales, en Ceilán, Zheng He instaló a un nuevo sultan más favorable a los intereses chinos, en la India, la visita de esta flota y sus enormes barcos dejarían un recuerdo imborrable, más de un siglo después Vasco da Gama oiría una historia sobre gigantescos barcos con hombres de tez clara que habían recalado allí antes que ellos.

Distintos mapa de las expediciones de Zheng He


En la quinta expedición, Zheng He llegó a las costas de Somalia, donde los indígenas comtemplaron estupefactos esas montañas flotantes, mayores que cualquiera de sus poblados, del enorme prestigio de los recien llegados, dan fe, aún hoy, las tumbas de los cabecillas de las tribus adornadas con fragmentos blancos y azules de cerámica Ming.

Las expediciones no tenían un caracter exclusivamente político y comercial, sino tambien científico, más de 200 médicos formaban parte de la expedición y entre sus logros está el llevar a China cientos de animales exóticos, entre ellos la jirafa, que identificaron como el qilin una criatura mitológica.

Dibujo del Qilin llevado por Zheng He
a la corte China

El promotor de esta gigantesca empresa, el emperador Yongle, murio en 1424 y su sucesor, Hongxi, abandonó las expediciones por su alto coste y por el recelo de dotar a Zheng He de tanto poder, no olvidemos que se le daban 300 barcos y 30.000 hombres todos bajo su mando.

El emperador Yongle

Pese a ello, el siguiente emperador Xuande encargó en 1431 a Zheng He un nuevo viaje, que a la postre, sería el último, Zheng He moriría en el transcurso de la expedición a la edad de 61 años.

Xuande moriría en 1435 poniendo fin definitivamente a las expediciones Chinas, la creciente amenaza de los mongoles, las guerras civiles y la crisis económica, azotarían China durante el resto del siglo XV, en 1449 los mongoles capturarían al emperador y el recuerdo de las grandes expediciones se borraría completamente cuando en 1477, la errática política China, prohibió la navegación marítima.

La posterior expansión Portugesa por el Índico se vería influenciada, de una u otra manera, por el recuerdo de las Expediciones Chinas, en algunos lugares sería bien recibidos, en recuerdo de las intenciones pacíficas de los anteriores expedicionarios, y en otros, los despreciarían, considerándolos insignificantes comparados con el poderio demostrado por los antiguos visitantes Chinos.

Barco del Tesoro junto a una carabela

Aunque estos posibles condicionantes no son nada comparados con el ejercicio de historia-ficción que sería imaginar el encuentro de nuestras humildes carabelas con esos gigantes del mar, en el caso de haber continuado China con sus expediciones.

¿Cómo hubiesen encajado los europeos de aquella época la existencia de una potencia tal como aquella China?, ¿Hasta que punto hubiese frenado la ansias expansionistas portugesas en el Índico?, ¿Ante la presencia de una gran potencia naval en Asia hubiese encontrado Colón financiación para una expedición hacia unas tierras con un claro dominador?; y las consecuencias teológicas ¿Cómo explicar los increibles logros de una civiliación pagana?

De cualquier manera, las consecuencias culturales, políticas y económicas de los viajes de Zheng He en Asía aún no han sido suficientemente estudiadas.

En diversos lugares del sureste de Asia, como Sri Lanka, Java y Malaka se conservan templos dedicados a él donde se le venera como una deidad.

Cuando los primeros europeos llegaron al noroeste de Australia los nativos explicaron que, tiempo atrás, habían sido visitados por los "baijini". La evidencia (restos de barcos, cultivo de arroz, construcciones, vestimenta, etc.) apunta claramente al origen chino de los baijini y a que estos habrían visitado Australia desde la dinastía Han. Gracias a los registros de Fei Xin se sabe que las flotas de Zheng He pasaron por Timor. No sería descabellado suponer que algún barco llegara a Australia, si bien no existe constancia de ello.

Atlas de Fray Muro

En Europa los ecos de los viajes de Zheng He están en fuentes portuguesas, en el Atlas de Fra Mauro hay dos inscripciones que podrían indicar que algún barco de las expediciones de Zheng He (o al menos un navío chino) dobló el Cabo de Buena Esperanza. Las dos explican básicamente la misma historia, una de ellas dice:
En el año 1420 un buque o junco de las Indias cruzó directamente el Océano Índico en la dirección de las Islas de los Hombres y las Mujeres, más allá del Cabo Diab [...] 2.000 millas después las condiciones empeoraron y volvió en 70 días al Cabo Diab.

Lamentablemente el gran terremoto de 1755 de Lisboa destruyó gran parte de los documentos portugueses de la época de Zheng He.

La figura de Zheng He es una gran desconocida para el Mundo Occidental, aunque sin saberlo, forma parte de nuestra cultura popular, pues fue el recuerdo del gran almirante Chino, lo que años después inspiraría la figura legendaria de Simbad el Marino.


Los europeos siempre hemos pecado de eurocentrismo, aún hoy, nos consideramos el centro del mundo, desarrollando la historia de la humanidad al ritmo de la historia europea, despreciando, minusvalorando, el increible pasado de otras civilizaciones tan fascinantes como la China o las americanas. Sin duda, la lección de humildad que hubiesemos recibido de conocer aquella fascinante flota hubiese cambiado radicalmente nuestra manera de ver las civilizaciones y los pueblos que ibamos a descubir en los siglos siguientes.

Como postrera lección de humildad no nos viene mal recordar las sabias palabras de Borges:

"Quizas, la larga Historia Europea, no sea sino el prologo de la Histora de China"

En el año 2005, con motivo del 600 aniversario del primer viaje, China recuperaba la imagen y los logros de Zheng He, eso sí politicamente manipulados y totalmente ignorados por Occidente.

La imagen de Zheng He como embajador cultural de buena voluntad, marino de un país poderoso, pero amante ferviente de la paz, fue utilizada por el Partido Comunista Chino, para demostrar a sus propios ciudadanos que China estaba recuperando su gloria pasada, a la vez que tranquilizaba a los países vecinos, demostrándoles que China podía ser fuerte sin convertirse por ello en una amenaza.

Al menos esta celebración sirvió para que pudiesemos disfrutar de exposisiones, maquetas, e incluso réplicas, de los barcos de aquella fascinante expedición de Zheng He.

Fuente de las fotografías

Fuente de las fotografías

11 de noviembre de 2009

~ Humor Gráfico - 6

Como ya veíamos el pasado lunes, esta semana estamos de conmemoración por el 20 aniversario de la Reunificación Alemana, desde La Estantería queremos seguir siendo humildes participes de este acontecimiento, por ello, esta nueva entrada de la serie Humor Gráfico es un recopilatorio de las mejores viñetas que puedes encontrar en Internet sobre el Muro de Berlín y sus herederos, esos otros muros que tanto proliferan ultimamente y que atestiguan aquello que la mayor lección que hemos aprendido de la Historia es que no hemos aprendido lección ninguna.

- Y un dia se abrió el muro, la gente lo derribó...
- ¿Y hacia que lado de Europa huyó la verguenza?


La Caida del Muro de MERLIN

Por este lado somos muros infranqueables, por el otro, vallas publicitarias

Trazas una línea... Y se forma un Muro

El Muro me protege de la otra parte de Mí

Made in Berlin
Dicen que están construyendo un muro porque están entrando muchos ilegales como nosotros que no quieren aprender su idioma ni integrarse en su cultura...

- ¡Viva laGaída del Muro de Ferlín!
- Qué no brindarás tú...
- Sosita eres, Paqui






Nada mejor para acompañar a las viñetas que esta canción del maestro Sabina: El Muro de Berlín.