Páginas

12 de marzo de 2010

~ Discurso de Durruti

Sin duda Buenaventura Durruti es una de las figuras más enigmáticas de la Guerra Civil, máxima figura del anarquismo en España su misteriosa muerte fue determinado en todo el mito que surgió sobre su figura.

La muerte de Durruti ocurrió en oscuras circunstancias que han propiciado la aparición de diversas hipótesis para explicar su deceso. Según la CNT, escuetamente fue una «bala fascista». Las emisoras de radio de la zona nacional les atribuyeron el hecho a los comunistas, quienes a su vez aseguraron que el atentado había sido ocasionado por trotskistas o hasta por los mismosanarquistas debido al enfrentamiento de éste con su propia dirección. Se ha dicho también que fue víctima de unos ladrones que él mismo intentaba detener. También se asegura que fue un disparo salido de su propia arma.

Hasta el otro día jamás había oído su voz, encontré en youtube un pequeño vídeo de una alecución de Durruti y sinceramente tengo que reconocer que me impresionó mucho, en mi opinión es muy diferente en el tono y en la entonación de otros discursos que he oído de aquella época, si tengo que elegir una palabra para definirlo sería carismático, no me cuesta trabajo imaginar el efecto que tendría sobre los trabajadores de entonces.

Fuese cual fuese la causa de su muerte, fueron muchos los que se alegraron con su muerte, por cierto, ¿Alguien cree que hay mejor manera de finalizar el discurso que con ese hijos de puta?



-Actualización:

Gracias al comentario de Pablo D. descubro que esta no es la voz auténtica de Durruti sino la de un actor interpretando en un escena del documental "Buenaventura Durruti, anarquista" de Albert Boadella.

Aprovecho para recomendaros este documental que no conocía:


2 comentarios:

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Sin duda, carismàtico es la palabra. Una de esa pocas personas capaz de atraer a las masas solo con sus palabras, de acuerdo o no de acuerdo, ojalà hubiese polìtico, de uno u otro lado, que tuviesen ese carisma en estos duros momentos de crisis en los que le pueblo se desangra en medio de la desocupaciòn.

Un slaudo.

Anónimo dijo...

Siento decirte que esa no es la voz real de Durruti, sino que es un actor interpretando uno de sus discursos en el documental de Albert Boadella, "Buenaventura Durruti, anarquista"(Puedes verlo íntegro en Vídeo Google). Aquí te dejo la parte en la que se ve: http://www.youtube.com/watch?v=7SU66XG0YkA

Decían de Durruti que no tenía una oratoria sensacional, ni una pose estudiada, pero que era un hombre del pueblo que hablaba para el pueblo y eso era lo que le hacía conectar de manera tan especial con los trabajadores.

Sin lugar a dudas Durruti será uno de los referentes del anarquismo ibérico para siempre.

Muy buena entrada,un saludo!